www.diariocritico.com

Le piden que lo haga sin cortapisas

El PP quiere que Barreda hable sobre financiación

El PP quiere que Barreda hable sobre financiación

El nuevo periodo de sesiones estará marcado por la crisis económica

viernes 29 de agosto de 2008, 18:00h
El Partido Popular ha pedido la comparecencia del presidente regional, José María Barreda, para dar cuenta, en sede parlamentaria, de la postura que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido en el Ministerio de Economia ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

Aún no hay respuesta a la petición del PP de una comparecencia en las Cortes regional del presidente José María Barreda para dar cuenta de la postura de su Gobierno sobre la reforma del sistema de financiación. De momento, la primera comparecencia en sede parlamentaria del jefe del Ejecutivo castellanomanchego será el 4 septiembre, fecha en la que se ha anunciado dará comienzo el Debate sobre el Estado de la región, a petición del propio presidente.

Pero el diputado del Grupo Popular, Leandro Esteban, ha pedido un debate sobre financiación "abierto, amplio, y sin cortapisas" para que el Gobierno explique qué postura ha defendido en el Ministerio y por qué los diputados y senadores del PSOE regional apoyaron el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que contiene una propuesta en materia de financiación "que ahora no gusta a nadie".

El también secretario segundo de la Mesa recordó que fue el propio Barreda, al que achacó "falta de liderazgo", el que negó que las Cortes castellano-manchegas interpusieran un recurso contra el Estatut, y por ello, calificó de "incongruente quejarse hoy de lo que se votó y se celebró".

De otro lado, el diputado del PP, ante la reunión hoy de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, expresó el deseo de su grupo de que la actividad parlamentaria arranque de "manera inmediata", porque hay muchos asuntos pendientes que así lo demandan.

Esteban que afirmó desconocer si la semana que viene se celebrará pleno "porque como es costumbre en este Parlamento las cosas caminan por senderos que no son permeables a la información y a la oposición", señaló además que del anterior periodo de sesiones quedaron pendientes las comparecencias de muchos consejeros, a lo que se añaden nuevos asuntos.

A juicio del parlamentario del PP, urge también la comparencia del director de Radio Televisión Castilla-La Mancha, tras el informe del Síndico de Cuentas; de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, para que explique los avances en la negociación de la reforma de la financiación autonómica; del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, para que dé del inicio del curso escolar; así como la presencia del resto de consejeros en sede parlamentaria para que expliquen cómo va la ejecución presupuestaria.

No lo que sin duda marcará los plenos del próximo periodo de sesiones, como aseguró Leandro Esteban, será la crisis económica, después de un verano en el que mientras el PP "ha querido estar cerca de los ciudadanos presentando medidas concretas, el Gobierno ha estado ausente", dijo.

"En el PSOE lo mismo de siempre: han puesto el buzón de voz y han conectado el insultador automático, que tristemente ya es celebre", lamentó el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, quien acusó a Barreda "de estar ausente", y de ser el protagonista "de una crisis de liderazgo", reiteró.

Por ello, el diputado toledano aseguró que el Grupo Parlamentario Popular seguirá trabajando en "positivo", con medidas concretas, como las 38 ya presentadas, que pasan por la austeridad de gasto público, la bajada de impuestos, o el apoyo a determinados sectores, "dejando los insultos para el PSOE que está más preocupado por mantenerse en el poder".

La herramienta de los 'populares', dijo Leandro Esteban, será la insistencia, porque "la insistencia es buena ante un gobierno dormido y adormecido que debe dar explicaciones a través de argumentos y no de insultos", concluyó.  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios