www.diariocritico.com
Costa Rica, la inflación se dispara al 10,77%

Costa Rica, la inflación se dispara al 10,77%

miércoles 03 de septiembre de 2008, 06:10h

La inflación acumulada en Costa Rica se disparó hasta el 10,77 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras el índice interanual alcanzó el 15,40 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC explicó en un comunicado que en agosto pasado la inflación sumó un 1,79 por ciento, debido a los aumentos en el precio de productos y servicios como alimentos, alquileres y transporte, lo que provocó que el acumulado en los ocho meses llegara al 10,77 por ciento.

Es la cifra más alta de los últimos seis años para el periodo que comprende de enero a agosto, mientras que el interanual es el mayor índice de la última década, según los datos del INEC.

En julio pasado, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó una revisión de su programa macroeconómico y pronosticó que la inflación en el país cerrará este año en 14%, seis puntos por encima de la proyección inicial efectuada en enero, que era de 8%.

Según el BCCR, el cambio de la meta inflacionaria fue producto de factores como los altos precios internacionales del petróleo y de los granos básicos, aumentos en la electricidad y en el transporte público, y de la depreciación del 11,9 por ciento del colón con respecto al dólar en el primer semestre del año.

El año pasado la inflación en Costa Rica cerró en 10,8 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios