www.diariocritico.com
Impresentables del miércoles 3 de septiembre

Impresentables del miércoles 3 de septiembre

miércoles 03 de septiembre de 2008, 08:03h
García Márquez ha de reflexionar sobre periodismo. 

Vaya por Dios. Uno de los grandes escritores del siglo XX y lo que va del XXI, el Premio Nobel de Literatura en 1982 Gabriel García Márquez anda algo despistado en materia de nuevo periodismo, y eso que él alienta una Fundación, llena de nombres prestigiosos, para fomentar este nuevo periodismo, que poco tiene que ver, nos tememos, con lo que él predica.

El escritor y también periodista ha criticado al 'nuevo periodismo' por ser un "producto de la premura" y avanza que el periodismo impreso "no desaparecerá, pero garantizará lectores en la medida que esté bien escrito. Si no, nos aburrimos nosotros", en una intervención en un seminario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que dirige en México.
 
"Tengo la impresión de que no les dan tiempo para nada; veo que cierran antes de tiempo, ya para las 9, y eso me molesta", dijo el escritor colombiano en Monterrey, capital de Nuevo León, frontera noreste de México con Estados Unidos.

"Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que se hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perro cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma", destacó, y reiteró su convicción de que el periodismo es "el oficio más bello del mundo", aunque luego dijo que a sus años ya le aburre.

Relató que al ver el manejo que se hace de las noticias, "tomo el teléfono para estarme peleando con los periodistas" porque "cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: ¡mejor hubiera hecho esto!".

La verdad es que ‘Gabo’, tan genial en aquellas novelas de la era dorada, se lanza en ocasiones por el camino de la ‘boutade’: recordamos con bochorno aquel congreso de la lengua en el que abogó por suprimir la puntuación en el castellano. Y alguna de sus obras más recientes, en fin…

Gloria al García Márquez de siempre. Pero, admitiendo –cómo no—que el periodismo es a veces excesivamente apresurado y poco cuidadoso, el genio debe reconocer que las tendencias de las nuevas autopistas de la comunicación exigen mayores reflexiones que el despachar precipitadamente todo el periodismo moderno con un “sufrimos como perro”. La altura moral de un octogenario que tanto ha visto, escrito y vivido, no nos impide rebatir algunas de sus aseveraciones acaso, esas sí, demasiado precipitadas.

Sólo un mes de sanción para el juez del caso Mari Luz


Los jueces siguen dando ejemplo negativo por, entre otras cosas, su corporativismo. Y un buen ejemplo es la mínima sanción, de sólo un mes, que el instructor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pide para el impresentable juez Rafael Tirado, que dejó libre a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña onubense Mari Luz, a pesar de que tenía una condena firme.

Mientras que el fiscal considera que la falta del juez Tirado es muy grave, que debe ser castigada al menos con tres años de suspensión, el compañero  de éste, o sea otro magistrado que es el instructor del expediente, la considera sólo como leve, descarta trasladar, expulsar o suspender a Tirado y pide esa mínima sanción de un mes. Con lo cual 'empata' en 'impresentabilidad' con el propio Tirado. Los jueces (algunos) son así.

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable.

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios