www.diariocritico.com

Ligero retroceso de 0,46%

El Ibex frena su escalada a la espera de la decisión del BCE

El Ibex frena su escalada a la espera de la decisión del BCE

jueves 04 de septiembre de 2008, 00:30h

La bolsa española venía de encadenar cinco subidas en sus seis últimas jornadas. Al igual que en días anteriores, el petróleo y el euro siguieron prolongando su tregua. Pero esta vez no fue suficiente para diluir las últimas constataciones del frenazo de la economía europea. Mañana, además, el BCE podría arrojar otro jarro de agua fría sobre las expectativas económicas. Al cierre, el Ibex se dejó un 0,46%.
 
Ya no sólo se trata de un freno en el crecimiento. Las cifras de PIB de la eurozona entran en tasas negativas, del 0,2% en el segundo trimestre del año, al igual que la evolución de las ventas minoristas (-0,4%).

Datos como los publicados hoy volvieron a extremar la cautela de los inversores. Las bajadas del petróleo, hacia zona de nuevo de mínimos de cinco meses, y del euro, al borde de sus cotas más bajas del año frente al dólar, no pudieron contrarrestar la magnitud de las incertidumbres económicas.

Mucho tendría que sorprender mañana el Banco Central Europeo para suavizar estos temores. Los analistas dan por hecho que el BCE, además de mantener los tipos de interés sin cambio, revisarán a la baja sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona. Descartadas ya subidas adicionales de tipos, los inversores tratarán de encontrar alguna pista que incida en la línea de una posible rebaja, al menos a medio plazo.

El cierre bajista de ayer en Wall Street empezó a rescatar los números rojos en los mercados de renta variable. La Bolsa de Nueva York se afianzaba hoy en sus dudas, y ninguna de las principales boslas europeas pudo eludir hoy los recortes. El Eurostoxx50 se dejó un 1,39%, el Cac francés elevó este porcentaje al 2%, y el Dax alemán lo contuvo al 0,78%.

En el Ibex las caídas fueron aún menores, del 0,46%, hasta los 11.8469,10 puntos. La firmeza de algunos de sus pesos pesados ayudó a mantener bajo control las bajadas. Endesa destacó al frente de las subidas con un 3,48%. Telefónica se anotó un 0,46% en su cotización, y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, consiguieron in extremis esquivar los números rojos.

Con el petróleo repitiendo descensos, entre los valores más penalizados de la jornada en el Ibex figuraron Técnicas Reunidas (-6,39%), Gamesa (-3,18%), e Iberdrola Renovables (-2,33%). Datos como el de la caída del 0,4% en las ventas minoristas de la eurozona acrecentaron las dudas sobre valores especialmente ligados al consumo, como Inditex (-3,29%).

La jornada incluyó además uno de los mayores desplomes vividos en la bolsa española en lo que va de año. El peor día en la trayectoria bursátil de Almirall (debutante como cotizada en junio de 2006) se saldó con un varapalo del 42% en sus acciones. El castigo se desató con la publicación de unos resultados menores de lo esperado en los ensayos clínicos de uno de sus fármacos estrella.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios