www.diariocritico.com
Comisión mixta Cuba-México en La Habana

Comisión mixta Cuba-México en La Habana

jueves 04 de septiembre de 2008, 02:22h

La IV Sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo entre México y Cuba comenzó hoy en La Habana con alrededor de una docena de proyectos que abarcan sectores como la educación, la salud o el medioambiente en la agenda.

Una fuente de la Embajada mexicana en la capital cubana indicó a Efe que la reunión tiene lugar en el "marco de restablecimiento de todos los mecanismos de colaboración entre México y Cuba", y a falta de apenas una semana para que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visite México.

La jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería mexicana, Luz María de la Mora, y el viceministro cubano para la Inversión Extranjera (MINVEC), Orlando Requeijo, encabezaron el acto de inauguración de la sesión, que concluirá mañana, jueves.

Los proyectos sobre los que trabajan ambos países en la comisión, que no se reunía desde 2005, contemplan además sectores como el aeroportuario, adultos mayores o desarrollo tecnológico.

Cuba y México proclamaron en marzo la plena normalización de sus relaciones tras una reunión de sus cancilleres en La Habana, que puso fin al distanciamiento entre los dos países durante el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006).

Las relaciones de los países estuvieron al borde de la ruptura durante el mandato de Fox, que retiró a su embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y expulsó al cubano Jorge Bolaños, tras acusar al Gobierno que entonces presidía Fidel Castro de entrometerse en asuntos internos.

En marzo, la secretaria de Exteriores de México, Patricia Espinosa, visitó Cuba y fueron reactivados más de diez mecanismos bilaterales que incluyen intercambios en migración, inversiones, comercio, ciencia, tecnología, educación y formación de recursos humanos.

Pérez Roque tiene previsto visitar los días 11 y 12 de septiembre la capital mexicana, donde se espera que suscriba varios acuerdos y entregue la invitación del presidente Raúl Castro al jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, para que visite la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios