www.diariocritico.com
La Antártida se expandirá en los próximos 200 años

La Antártida se expandirá en los próximos 200 años

jueves 04 de septiembre de 2008, 02:21h

La Antártida se podría expandir entre los próximos cien y doscientos años a causa del calentamiento global, que incrementará la evaporación de las aguas cercanas y la formación de nubes que descargarán más nieve sobre el continente gélido, dijo hoy a Efe el científico brasileño Jefferson Simoes.

Simoes participa en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, que se celebran entre hoy y el viernes en el puerto chileno de Valparaíso, a unos 125 kilómetros al oeste de Santiago.

"El casquete polar no se va a derretir en un futuro cercano porque es una masa de hielo muy estable y fría", aseguró Simoes, quien especificó que solo la península antártica, que se adentra en el Océano Atlántico, está retrocediendo a causa de temperaturas que rozan los cero grados.

Ese incremento de la temperatura provocará un aumento de las precipitaciones de nieve sobre el centro de la Antártica, que se mantiene en torno a los 60 grados bajo cero, por lo que según el glaciólogo es muy improbable que una masa congelada desde hace 25 millones de años desaparezca en un período de tiempo geológico breve.

El científico subrayó que el calentamiento global está incidiendo más en el derretimiento de la nieve de las montañas y de los glaciares que de la capa de hielo de la Antártida, que cubre alrededor del 98 por ciento del continente, con una profundidad de unos dos kilómetros y contiene el 90 por ciento del agua dulce del planeta.

Según Simoes, el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, que reúne a una treintena de países, ha constatado un rápido retroceso de los glaciares, migraciones hacia el sur de especies como los pingüinos y cambios en la circulación atmosférica, como la llegada de masas de aire más calientes procedentes del Pacífico.

En este sentido, explicó que la vertiente de la Antártica que linda con el océano Pacífico es la más vulnerable al calentamiento global, que en los últimos cincuenta años ha provocado un incremento de tres grados en la temperatura de la zona norte del continente, a unos 3.000 kilómetros del Polo Sur geográfico.

El simposio, organizado por el Instituto Antártico Chileno, reúne a 280 expertos de doce países que analizarán proyectos vinculados al continente blanco, con el objetivo de aumentar la cooperación entre países, necesaria para reducir los altos costos de estas investigaciones, señaló a Efe José Retamales, director del INACH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios