www.diariocritico.com

A Jamaica desde Panamá

España envía seis toneladas de material humanitario

España envía seis toneladas de material humanitario

jueves 04 de septiembre de 2008, 02:05h

El Centro Logístico para América Latina de la cooperación española, en Panamá, ha enviado a Jamaica seis toneladas de ayuda humanitaria para atender las primeras necesidades de la población afectada por el paso del huracán "Gustav".

El director del centro, Sergio Ferrero, explicó hoy a Efe que la operación atiende la solicitud del Gobierno de Jamaica, a través de la Embajada de España en Kingston.

Se calcula que la ayuda enviada alcanzará para asistir al menos a 400 familias de las áreas devastadas de la isla.

El cargamento del Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, asentado en Panamá desde enero de 2008, incluye 315 lotes higiénicos familiares (para 4 ó 5 personas), 600 mantas y 500 lonas plásticas, que servirán de refuerzo para las casas de los afectados y cobijo para muchos que han quedado a la intemperie.

Ferrero explicó que la asistencia española llegará a la isla del Caribe antes del fin de semana, vía Miami, uno de los puntos de distribución más importantes de la zona, considerada la ruta más adecuada, conforme a la urgencia de esta operación.

Según el informe de la Oficina de Preparación ante Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica (OPDEM por sus siglas en inglés), Gustav impactó infraestructuras y zonas residenciales del país, donde se calcula que hay 4.000 personas desplazadas.

La OPDEM, establecida en 1980 por el gobierno jamaicano para prevenir y reducir el impacto de huracanes en la isla, recibirá la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que, por recomendación internacional, no contempla la distribución de comida.

El Centro Logístico se mantiene en alerta y en contacto constante con las autoridades de Jamaica, Cuba y Haití y los organismos de la Organización de Naciones Unidas en la región para seguir la evolución de los huracanes "Hanna" e "Ike" y estar preparados en caso de que haya que canalizar nueva asistencia.

"Siempre estamos pendientes de la evolución de los fenómenos y de lo que pueda pasar", aseguró Ferrero, quien señaló que, por el momento, "no hay más envíos planificados".

El Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española para América Latina es una base fija de asistencia, localizada cerca del aeropuerto de Tocumen, en la ciudad de Panamá, para distribuir ayuda de emergencia al continente y con capacidad de almacenar 200 toneladas y atender dos crisis simultáneas.

Esta iniciativa de la cooperación española busca incrementar la rapidez de la respuesta de España ante desastres naturales y catástrofes que puedan afectar al área iberoamericana, en general y la centroamericana, en particular.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios