www.diariocritico.com

¿A quién le importa la justicia?

Con dos años de retraso sus señorías van a proceder a renovar el Consejo General del Poder Judicial. La verdad es que reuslta vergonzoso que los partidos políticos hayan tenido al Consjeo General del Poder Judicial en "funciones" druante dos años, porque eran incapaces de ponerse de acuerdo para su renovación. Ahora parece que socialistas y populares ya han sido capaces de lograr un principio de acuerdo, y por eso la apertura del Año Judicial se podrá llevar a cabo con un Consejo renovado, pero eso sí, no el día 15 como estaba previsto, sino el 29 de septiembre porque nuestros políticos últimas detalles.

La realidad es que resulta escandaloso que no se haya renovado el Consejo General del Poder Judicial, pero mucho más que a nadie le importe esta situación. Los partidos políticos han actuado en función de sus intereses y no de los intereses generales, y por no querer perder cuotas de poder los unos y los otros, socialistas y populares, han impedido la renovación del CGPJ. Se diría que nuestros responsables políticos poco les importa la Justicia, mientras que los ciudadanos sufren las consecuencias de algunos "puntos negros" en su funcionamiento.

La pregunta que cabe hacer a los partidos es si en esta ocasión la elección del nuevo Consejo General del Poder Judicial se hará con criterios profesionales o partidistas, es decir, si va a volver a ser un reparto de tantos de los míos y tantos de los tuyos y otros tantos para los partidos nacionalistas. Porque hasta ahora el CGPJ lo único que ha hecho es reproducir las tensiones y debates del Parlamento, pero arreglar los problemas de la Justicia poco. Es verdad que ha habido miembros del Consejo que han trabajado duro,pero la suya ha sido una labor en solitario. Pienso en estos momentos en Félix Pantoja o Monserrat Comas, que han intentado "hacer cosas" durante su mandato, pero han sido casos aislados.

Al final, los políticos quieren meter la cuchara en la Justicia y la politización de ésta resulta ser un desastre. Esperemos que el nuevo Consejo General del Poder Judicial actue con criterios profesionales y de servicio a los ciudadanos, y meta a la Justicia española en el siglo XXI, pero si hay algo pendiente es su modernización: se necesitan medios humanos y materiales con urgencia. Esperemos que los nuevos consejeros se pongan a ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios