www.diariocritico.com

Tres jueces colombianos deciden

Ordenan arresto de Uribe

Ordenan arresto de Uribe

jueves 04 de septiembre de 2008, 13:42h
El fallo se derivó de la conducta de desacato en la que incurrieron Uribe y otros cuatro demandados, ante una decisión previa que los obligaba a revisar el salario de 148 funcionarios judiciales.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró ayer dispuesto a someterse "a todas las instancias judiciales", ante una orden de arresto por desacato a un fallo que los obligaba a revisar el salario de funcionarios.
"Hay que someternos a todas las instancias judiciales. Nosotros tenemos que dar ejemplo de respeto a los procedimientos judiciales de Colombia", señaló Uribe a periodistas.

Tres conjueces de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, noroeste, emitieron la orden de arresto que afecta también a los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La misma orden alcanza igualmente a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres. Uribe agregó que "el señor ministro, el director de la Función pública, el ministro de Hacienda, el director jurídico de la Presidencia, le darán toda la explicación pertinente a los jueces y autoridades competentes que están conociendo del recurso de tutela" (recurso de amparo).

Uno de los jueces, Saúl Mesa Mendoza, explicó que el fallo se derivó de la conducta de desacato en la incurrieron Uribe y los otros cuatro demandados a una decisión previa que los obligaba a revisar el salario de 148 funcionarios judiciales de Sucre.

Estos funcionarios habían recurrido para ello al recurso de la tutela, que presentaron el pasado febrero en Sincelejo y que fue fallado en su favor mediante una sentencia que daba a los demandados tres meses de plazo para cumplir con las exigencias de los empleados.

Mesa explicó que Uribe y los demás demandados incumplieron con ello, por lo que el mismo colectivo promovió el incidente de desacato que terminó con el fallo que ordena el arresto, que puede ser de varios días.
Además, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno Nacional a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, mantendrá un diálogo respetuoso con toda la rama judicial, expresándole todos los esfuerzos y la buena voluntad que ha tenido el Ejecutivo hacia este sector.
"El ministro (Valencia) mantendrá un diálogo serio, amistoso, respetable, respetuoso con toda la rama, con todos los empleados de la Justicia colombiana, expresando -cómo ha quedado acreditado en las diferentes acciones de Gobierno- nuestra buena voluntad con la Justicia, pero también pidiendo paciencia porque todavía tenemos limitaciones presupuestales muy severas", puntualizó Uribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios