www.diariocritico.com

Preocupación por las protestas

Casi medidas 'de guerra' por la cumbre de la OTAN en Sevilla

Casi medidas 'de guerra' por la cumbre de la OTAN en Sevilla

jueves 08 de febrero de 2007, 09:09h
Sevilla está preparada, al menos por lo que a las medidas de seguridad y sanitarias desplegadas se refiere, para recibir a los asistentes (que ya han comenzado a llegar) a la reunión informal de los ministros de Defensa de la OTAN que se va a celebrar en esta ciudad entre hoy y mañana.

  Una reunión cuyo tema central había de ser el refuerzo de las tropas desplegadas por la OTAN en Afganistán, en el que España había de tener un papel principal al tomar de los británicos el relevo en su mando, aunque el presidente del Gobierno anunció a finales del pasado mes que no habría más tropas españolas en la zona, aunque las ya desplazadas estaban previstas para enseñar y adiestrar a las afganas.

Una ampliación a la que también se oponen otros países, entre ellos Italia y Francia, pese a que el mando militar supremo para Europa de la OTAN considera que el nivel de efectivos sobre el terreno es suficiente para afrontar las situaciones previsibles, pero que no es suficiente el número de las reservas que deben garantizar la cobertura de las tropas desplegadas en cualquier contingencia imprevista.

Los otros temas previstos para la reunión son los preparativos de la OTAN para garantizar la paz en Kosovo, las posibles adaptaciones de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza, cuya cobertura de efectivos se considera muy alejada de ofrecer las suficientes garantías, las relaciones de la organización con Rusia, que estará representada en la reunión por su titular de Defensa, Serguei Ivanov, el diálogo en la zona mediterránea y unos nuevos planteamientos de reforma de la estructura de mandos pactada en 2004 en Praga, que ponen en peligro la supervivencia del cuartel general de Retamares (Madrid) de 2008 en adelante.

Seguridad en la Cumbre

Más de dos mil agentes de la Policía Nacional, otros tantos de la Guardia Civil y quinientos policías locales estarán operativos durante hoy y mañana en las calles de Sevilla y en los accesos a la ciudad para garantizar la seguridad y procurar que las protestas previstas se atengan a lo acordado en las reuniones de los convocantes con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

El Ayuntamiento, responsable de la ordenación del tráfico bajo la supervisión del subdelegado del Gobierno, no ha previsto cortes de circulación, salvo el cierre de la avenida Montesierra desde las 14,00 hasta las 16,00 horas para facilitar el acceso de las delegaciones de los distintos países, aunque no oculta que los actos previstos afectarán notablemente al tráfico y ha recomendado a los ciudadanos acceder antes de la hora habitual a los trabajos y evitar en la medida de lo posible las zonas más afectadas.

Al margen de ello, todos temen que el momento más conflictivo se produzca a partir de la siete de esta tarde, cuando comience una manifestación convocada por Foro Social cuyo recorrido autorizado por las autoridades se teme que sea muy distinto al pretendido por los convocantes, partidarios desde el principio de llegar hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones donde desde cuatro horas antes se estaría celebrando la Cumbre.

En previsión de posibles incidentes, la Policía ha montado un dispositivo de vallas en la mediana de la avenida de Montesierra con la que puede configurar en pocos minutos una “jaula” de seguridad alrededor de Fibes (el Palacio), en cuyas inmediaciones habrá además un importante destacamento de seguridad, mientras tres aviones AWACs de la OTAN, ocho aviones de combate, dos helicópteros y una batería antimisiles formarán también parte del operativo desplegado por las Fuerzas Armadas en apoyo al dispositivo de seguridad montado por el Ministerio del Interior.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha ordenado al Mando Aéreo de Combate (MACOM) poner en marcha una operación para garantizar la seguridad aérea de Sevilla capital y sus alrededores, una operación que incluye activar radares de vigilancia de artillería antiaérea, aeronaves en vuelo y una red de observación terrestre.

Documento de protesta

El Foro Social de Sevilla se manifestará "pacíficamente y sin violencia" desde el centro comercial Los Arcos hasta el cerco de seguridad que rodea el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN, a los que intentará entregar un documento de protesta.

El portavoz del Foro Social Federico Noriega explicó que el objetivo de los manifestantes es "llegar lo más cerca posible de Fibes para que al menos se oiga", aunque aseguró que no intentarán burlar el cordón policial , ya que "todas las actuaciones programadas son de carácter pacífico y no violento".

No obstante, avanzó que dos representantes del Foro Social intentarán acceder hasta el palacio para entregar a los ministros allí congregados un documento "consensuado por más de trescientas asociaciones" y confió en que se les permita hacerles llegar su manifiesto "aunque sea a través de un mediador".

Además, tras llegar al límite que se les permita darán lectura de un manifiesto dirigido al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".

Asistencias sanitarias

También es importante el dispositivo sanitario extraordinario previsto por la Consejería de Salud de la Junta para la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN, que ha difundido un comunicado en el que se indica que este dispositivo incluye la cobertura asistencial, la coordinación entre los distintos centros y servicios sanitarios, así como las acciones de salud pública (higiene alimentaria, ambiental y vigilancia epidemiológica).

Además, reforzará, durante los días que dura el encuentro, los recursos extrahospitalarios habituales de que dispone la provincia.
En concreto, unas 80 personas participarán en este dispositivo extraordinario que comienza hoy y que permanecerá vigente hasta el 9 de febrero, aunque según el comunicado, “en ningún caso, se alterará la atención sanitaria habitual de la población sevillana”.

Según la fuente, el objetivo de este dispositivo extraordinario es garantizar la asistencia sanitaria tanto en los escenarios de los actos relacionados con la reunión de la OTAN como en los centros sanitarios de la capital andaluza.

Por lo que respecta a la Atención Especializada, participan en el dispositivo los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme de Sevilla, así como el Hospital de La Merced de Osuna y el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos, a los que se suman los que se repartirán por toda la ciudad en los puntos de trasvase de viajeros, alojamiento de los asistentes al encuentro, la sede de las sesiones de trabajo y los actos paralelos al evento.

El refuerzo de la asistencia extrahospitalaria corresponde a la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), y diariamente unos 34 personas intervendrán en estas asistencias, para las que se cuenta con un total de 70 profesionales sanitarios (26 médicos, 19 enfermeras y 24 técnicos de emergencias sanitarias) durante los días que dura el dispositivo.

Se contará con siete UVIs móviles, tres ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de apoyo logístico y un vehículo de mando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios