www.diariocritico.com

Amnistía Internacional no le ampara

La Audiencia confirma la prisión preventiva a De Chaos

La Audiencia confirma la prisión preventiva a De Chaos

Otro fiasco para el etarra: Amnistía Internacional tampoco le ampara

jueves 08 de febrero de 2007, 08:59h
Dos varapalos este jueves para el etarra De Juana: La Audiencia Nacional confirma que se le mantenga en prisión preventiva y Amnistía Internacional tampoco le ampara como preso de conciencia "por sus vínculos con actos de violencia".

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó hoeste jueves or mayoría mantener en prisión preventiva al preso de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos al desestimar el recurso de súplica presentado por la defensa contra la decisión del 25 de enero de no modificar la situación del miembro de la banda terrorista que se encuentra en huelga de hambre desde hace 95 días.

Los magistrados decidieron, además, por unanimidad, tras una reunión que se prolongó durante aproximadamente tres horas, rechazar la alegación del defensor del preso, apoyada por la Fiscalía, relativa a que el Pleno no era el órgano competente para estudiar este asunto, porque ya había un tribunal que encargado de tomar una decisión sobre la situación de De Juana.

La Fiscalía realizó un informe el pasado martes en el que aseguraba que "el Pleno de la Sala de lo Penal omitió comunicar a las partes del proceso, y sobre todo a la defensa, la convocatoria y composición del Pleno", y añadía que "el incumplimiento de las normas orgánicas que obligan a ello puede adquirir trascendencia jurídica en el proceso si acarrea de forma efectiva la imposibilidad de emplear los recursos procesales habilitados para garantizar la imparcialidad del tribunal, como pieza imprescindible del derecho a un proceso justo y con todas las garantías".

El abogado de De Juana, Álvaro Reizabal, solicitaba su puesta en libertad provisional por razones humanitarias hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado contra su condena a 12 años y 7 meses por amenazas terroristas por la publicación de dos artículos en el diario "Gara", lo que está previsto para el próximo lunes.

La Fiscalía, por su parte, aunque no recurrió la decisión del pasado 25 de enero, mantenía su solicitud de prisión atenuada para el miembro de la banda teniendo en cuenta el precario estado de salud de De Juana que, además -alegaban- es preso preventivo.

Alimentación forzosa

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el 25 de enero, por doce votos contra cuatro, mantener la situación penitenciaria del miembro de ETA y ordenó que se volviera a acordar su alimentación forzosa en el Hospital Doce de Octubre en Madrid, donde se encuentra ingresado, con el fin de preservar su vida.

Los cuatro magistrados discrepantes redactaron un voto particular en el que eran partidarios de aceptar la solicitud realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excarcelar al etarra y ordenar el traslado a su domicilio bajo vigilancia policial y médica.

En sus fundamentos jurídicos, el auto rechazaba la petición de libertad por razones humanitarias, al entender que siguen existiendo los dos requisitos establecidos en la ley para mantener la medida cautelar de prisión: riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

En cuanto a la prisión provisional atenuada en su domicilio propuesta por la Fiscalía, tampoco procedía, a juicio de la mayoría de los magistrados, porque "lo que entraña grave peligro para la salud de De Juana Chaos no es, precisamente, el internamiento, sino su voluntad de no comer por las circunstancias que considera convenientes, lo que es muy distinto". "No es la situación de prisión lo que agrava su salud", añadían.

El tribunal explicaba que la prisión atenuada está prevista para otro tipo de supuestos, como cuando aparece una enfermedad sobrevenida, como un tumor terminal, o bien se produce una agravación general del estado de salud del interno.

Vínculos violentos

Amnistía Internacional ha rechazado una petición formulada por la izquierda abertzale para amparar a Iñaki de Juana Chaos. ¿La razón? Que no puede considerarle como preso de conciencia "debido a sus vínculos con actos de violencia". Es una noticia que destacan varios periódicos como El Correo Vasco.

La organización humanitaria recuerda que el recluso de ETA "fue condenado por diversos atentados que costaron la vida a 25 personas"  y supone un varapalo para su entorno.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el miércoles en el Congreso que la entrevista al etarra De Juana Chaos que publicó The Times es "tan ilegal" como la que el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo realizó en su día a Rafa Zouhier, procesado en el sumario del 11-M. Rubalcaba realizó esta comparación en su respuesta a la parlamentaria del PP Ana Torme, quien pidió su dimisión.

Mientras, el Rey declaró que es "prioridad esencial e irrenunciable" de todos los españoles acabar con "la barbarie terrorista", al recibir el Premio de los medios de comunicación alemanes, en Baden-Baden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios