El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista,
Santiago Moreno, lamentó hoy que el Partido Popular esté siempre
"en la cofradía del santo reproche" de la
"procesión de la soledad" y
"nunca en la de la patrona del pueblo" que es donde se juntan todos los ciudadanos.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Moreno lamentó que el PP siempre hable "desde la negritud y el catastrofismo", a diferencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que tiene "proyecto, ideas y soluciones para afrontar las situaciones difíciles", dijo.
Cuestionó que sea la oposición la que presente un programa de gobierno, que aceptó a pesar de todo, confiado en que los 'populares' no acaben imponiendo sus programas y medidas, sino que se muestren dispuestos a pactar. En cualquier caso, reconoció que la situación actual de De Cospedal "es muy complicada porque no está en un puesto de figurilla, sino de dirección".
De otro lado, resaltó el discurso "valiente" de José María Barreda frente a las 370 medidas propuestas por el Partido Popular -que pidió que envíen al PP de Madrid y al de otras comunidades autónomas- en las que auguró "vaguedades y generalidades" a no ser que incluyan "algunas 'goyerías' dignas de elogio".
Habló del Estatuto de Autonomía, en el que confió contar con el apoyo del PP, de la financiación autonómica, del Pacto por la Vivienda, al que el PP no se adhirió; de la sanidad; y del agua y del Plan Especial del Alto Guadiana, que calificó de "histórico"; convencido de que si no se llega a acuerdos es porque "hay instrucciones" para que no alcancen, expresando su deseo de que la oposición "cambie su comportamiento".
Moreno también se sumó a las manifestaciones de solidaridad con las víctimas del accidente de Barajas, mostró su agradecimiento a los miembros del anterior Ejecutivo regional y dio la bienvenida a los nuevos componentes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
El PP dice que Barreda ha defraudado a los ciudadanos y ha perdido una buena oportunidad
El Partido Popular de Castilla-La Mancha calificó hoy de "aburrido, gris y monótono" la intervención del presidente regional, José María Barreda, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, y aseguró que los castellano-manchegos que hayan seguido el discurso se habrán quedado "defraudados".
En declaraciones a los medios, una vez finalizada la jornada de la mañana, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, acusó a Barreda de haber utilizado viejas medidas y recetas que "no han funcionado". Asimismo, dijo que el presidente autonómico ha hecho una recopilación de proyectos ya anunciados y los ha traído al debate.
En este sentido, manifestó que Barreda, hoy, ha defraudado a todos aquellos ciudadanos que han perdido su empleo y lamentó que no se haya dirigido a esos empresarios que ven día tras día cómo se cierran sus empresas. Respecto al Plan de Vivienda, Tirado dijo que existen muchas viviendas que se pueden adquirir por debajo de las Viviendas de Iniciativa Público-Privada (VIPP) de la Junta.
Barreda ha utilizado, agregó, "frases de toda la vida". Asimismo, Tirado manifestó que parece que al presidente de Castilla-La Mancha le molesta que los castellano-manchegos triunfen en España, en relación al hecho de que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, haya sido nombrada secretaria general del PP.
En este sentido, indicó que los 'populares' están dispuestos a ofrecer su ayuda para conseguir que los castellano-manchegos puedan vivir mejor. La portavoz de los parlamentarios del PP, Ana Guarinos, por su parte, vio "demagogia y falta de credibilidad" en la intervención, y señaló el jefe del Ejecutivo ha vuelto a "perder una oportunidad".