www.diariocritico.com

9.400 millones de euros

Será un año de austeridad pero de claras prioridades

Será un año de austeridad pero de claras prioridades

Aunque el PSOE tiene mayoría en las Cortes se estudiarán las propuestas del PP y se contará con los agentes sociales

jueves 04 de septiembre de 2008, 20:02h
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anuncia que el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2009 superará los 9.400 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento del 5,6%, sólo algo menor que en ejercicios anteriores. Aunque reconoció que será un año de austeridad, ha garantizado el gasto social, siendo el área de servicios sociales el que registrará el mayor crecimiento.

Los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2009 superarán los 9.400 millones de euros. Con este dato, José María Barreda, concluyó con esta noticia su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región celebrada en las Cortes, y explicó que en una situación de crisis económica, los presupuestos "son útiles para contribuir a mitigar los efectos negativos" de esa crisis.

El próximo, reconoció, será un año de austeridad pero de "claras prioridades" en materia de gasto público, ya que el crecimiento presupuestario se orientará en la dirección de garantizar el gasto social y de dinamizar la economía, siendo el área de servicios sociales la que registrará un mayor crecimiento, cifrado en un 15 por ciento.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aumentará su presupuesto un 7 por ciento, mientras que la dotación para trabajo y empleo reflejará que este área es una de las prioridades, con un aumento presupuestario del 6,7 por ciento, similar al que experimentará Educación y Ciencia, con un aumento del 6,8 por ciento; y al 6 por ciento que crecerán las políticas de vivienda.

Convertir la crisis en oportunidad

Barreda precisó que para aprobar estos Presupuestos "no tenemos problema" porque "no necesitamos componendas ni hacer concesiones ni estar al albur de ninguna minoría", a pesar de lo cual manifestó su intención de "estudiarlos con los agentes sociales" y de recoger las aportaciones de los grupos parlamentarios.

El presidente autonómico indicó que la orientación de su nuevo Gobierno permitirá "afrontar más eficazmente este difícil momento que sin duda sabremos superar" para "convertir la crisis en una oportunidad", aprovechando la "gran estabilidad política y parlamentaria" y la "tranquilidad y seguridad" que la región ofrece a empresarios e inversores.

Ese, concluyó José María Barreda, es "un intangible que opera a nuestro favor", a pesar del cual, para superar las dificultades y afrontar el futuro "confío en el esfuerzo, el trabajo y la inteligencia y en la capacidad de superación de la sociedad de Castilla-La Mancha".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios