Los empresarios del barrio de Embajadores habían convocado una concentración para este jueves ante el Ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la Delegación de Gobierno denegó la autorización este miércoles a última hora de la tarde, por lo que sólo algunos de ellos han acudido este jueves a la Casa de la Villa, rodeados de un fuerte dispositivo policial.
El presidente de Coypme y miembro de la Asociación de Mayoristas de Embajadores, Salvador Bellido, dijo a MDO que los comerciantes y empresarios de la zona "vamos a convocar concentraciones todos los jueves de este mes para solicitar una reunión con el alcalde, y esperamos que la próxima vez la Delegación de Gobierno no sea tan restrictiva".
Según Bellido, "el Ayuntamiento está tomando medidas unilaterales en el barrio de Embajadores, y justifica estas medidas por el apoyo de una única asociación vecinal, cuando el resto también están en contra". El presidente de Copyme afirma que los empresarios de la zona "sufrimos la normativa de carga y descarga más restrictiva de Madrid", lo que "está poniendo en peligro 600 empresas y 2.800 puestos de trabajo".
Para los empresarios de la zona, la implantación sin consenso del Área de Prioridad Residencial de Embajadores "ha supuesto unas pérdidas de unos 54 millones de euros" y "ha impedido contratar a 1.400 trabajadores eventuales durante la campaña de Navidad". Además, "la inseguridad está aumentando, y la droga, que estaba casi erradicada, ha hecho aparición otra vez", mientras que "el mercado inmobiliario de locales se ha ralentizado".
Salvador Bellido señala que los empresarios de Embajadores "pedimos una negociación con el Ayuntamiento de Madrid, no medidas unilaterales, porque el alcalde tiene que representar a todos los ciudadanos". Proponen medidas como aumentar el horario de carga y descarga, más plazas de aparcamiento rotativo y alternativas para la venta de mayoristas. Para conseguirlo, se concentrarán frente a la Casa de la Villa cada jueves de este mes.