www.diariocritico.com
Ecuador afirma que no intervino en caso Nubia Calderón

Ecuador afirma que no intervino en caso Nubia Calderón

sábado 06 de septiembre de 2008, 10:56h
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que su Gobierno "no jugó ningún rol" en la solicitud de refugio que hizo una guerrillera de las FARC al gobierno de Nicaragua.

El pasado 17 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que una ciudadana colombiana, a la que identificó con el nombre de "Esperanza", solicitó protección en la embajada nicaragüense en Ecuador.

Salvador afirmó en rueda de prensa que recibió una nota del encargado de negocios de la embajada de Nicaragua en Quito en la que se explicaba que una ciudadana colombiana, que "se identificó como Esperanza y dijo pertenecer a las FARC, solicitó refugio" en ese país.

En la nota de Nicaragua se especifica, dijo la canciller, que la colombiana "se encontraba fuera del Ecuador, en un país que no precisó, y, además, que estaba padeciendo dolencias de una enfermedad desde hace tiempo y que tenía esquirlas en el cuerpo".

"Si las cosas se dieron de esta manera, Ecuador no tiene ningún rol que jugar y, de hecho, no jugó ningún rol en esto", argumentó la ministra tras agregar que supo del refugio de la ciudadana colombiana después de las declaraciones de Ortega, recogidas por la prensa.

"La Cancillería no tuvo conocimiento", reiteró.

Según Ortega, "Esperanza", que es el alias que usaba Nubia Calderón, resultó herida en la operación militar del pasado 1 de marzo, cuando el Ejército de Colombia atacó un campamento de las FARC en el territorio ecuatoriano, cerca de la frontera.

En el campamento de las FARC se encontraban, cuando fue atacado, las presuntas guerrilleras colombianas Martha Pérez Gutiérrez y Doris Torres Bohórquez, así como la estudiante mexicana Lucía Morett, las cuales actualmente gozan de asilo diplomático en Nicaragua.

En el operativo murió, además, el número dos y portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, un militar colombiano, cuatro estudiantes mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, acusado por el Gobierno de Colombia de tener vínculos con esa guerrilla.

Según investigaciones militares ecuatorianas, Aisalla mantenía una relación sentimental con Calderón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios