www.diariocritico.com

Podría costarle más de 100 millones de dólares, estiman

Estalló huelga en la aeronáutica Boeing

Estalló huelga en la aeronáutica Boeing

domingo 07 de septiembre de 2008, 05:45h

Miles de trabajadores de Boeing se declararon hoy en huelga tras fracasar dos días de negociaciones continuas con el fabricante de aviones respecto al convenio colectivo, lo que afectará a distintas plantas en el país.

Unos 25 mil trabajadores, miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas, en Seattle y unos dos mil 250 más en Oregón y Kansas iniciaron la huelga en punto de las 12:01 horas locales (08:00 GMT).

El paro podría tener un costo para Boeing de unos 100 millones de dólares por día en ingresos y de alrededor de siete millones de dólares diarios en utilidades netas, de acuerdo con analistas financieros.

La compañía ofreció a sus trabajadores sindicalizados un incremento salarial de hasta 11 por ciento a lo largo de los próximos tres años, además de bonos y mejorías a las pensiones, pero los empleados rechazaron los ofrecimientos al votar a favor de la huelga.

'Ciertamente estamos desilusionados', dijo el vocero de Boeing, Tim Healy. 'Estábamos con la esperanza de que los miembros mirarían la oferta y la cantidad de dinero que tendrían en su bolsa a lo largo de los próximos tres años y que votarían en su mejor interés', añadió.

El sindicato argumenta que los cambios al contrato de trabajo exigidos por la compañía debilitan la seguridad laboral de los trabajadores y provocan que más posiciones puedan ser contratadas por fuera a contratistas y abastecedores.

'Los detalles en el lenguaje del contrato es algo que no podemos tolerar', explicó Connie Kelliher, vocera del sindicato. 'El mejor salario y beneficios no son buenos si tu no estás en la nómina mañana para recibirlos', subrayó.

Los trabajadores votaron 87 por ciento a favor de la huelga y 80 por ciento contra el ofrecimiento final de la compañía.

El paro estaba inicialmente programado para comenzar la mañana del jueves pasado, pero el sindicato acordó participar en dos días más de negociaciones a solicitud del gobernador de Washington, Chris Gregoire.

Las negociaciones se realizaron en el parque recreativo de Walt Disney World en Orlando, Florida, donde el sindicato realizaba su convención regular.

La huelga afectará la producción de aviones en las distintas plantas de Boeing, especialmente la fabricación del 787 Dreamliner, el primero de alta eficiencia en combustible y con fuerte demanda por parte de las aerolíneas.

Boeing, que tiene cerca de 900 órdenes para el Dreamliner de parte de 59 aerolíneas en todo el mundo, registra ya un retraso de dos años en la fecha original de entrega.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios