www.diariocritico.com

Jorge Ramos de Univisión entrevistó en exclusiva al aspirante a la Casa Blanca

Reconoce McCain la lucha de Calderón VS el narco

Reconoce McCain la lucha de Calderón VS el narco

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:25h

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró que el mandatario mexicano Felipe Calderón "está luchando en estos momentos por el alma de su país" en contra de los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

"Tenemos que ayudarlo", dijo McCain en una entrevista exclusiva con el programa "Al Punto", conducido por el periodista Jorge Ramos, de la cadena de televisión en español Univisión.

En la entrevista, difundida este domingo, McCain habló de diversos temas de interés para los hispanos en este país, como la inmigración, el libre comercio, Cuba e Irak, y la elección de Sarah Palin como compañera de fórmula en la candidatura a la vicepresidencia.

Sobre México, el abanderado republicano señaló que Estados Unidos ya empezó a ayudar al país vecino en su guerra contra el narcotráfico.

"Comenzamos nosotros con una iniciativa (Mérida), y creo que esta es la primera vez que las autoridades mexicanas y estadunidenses están trabajando en común para detener el narcotráfico", indicó.

McCain dijo que también se debe ayudar a desarrollar las economías de México y el resto de Latinoamérica como una forma de reducir la inmigración hacia Estados Unidos, e indicó que eso se logra abriendo mercados a través del libre comercio.

"Yo estoy a favor del libre comercio, de abrir todo los mercados" para ayudar al pueblo de México y de nuestro hemisferio, "para que no tengan que venir a Estados Unidos", afirmó.

McCain reconoció que la imagen de su partido ha resultado dañada "por algunas palabras que han usado" políticos republicanos contra los indocumentados, pero tomó distancias al sostener que enfrentó el tema de la reforma migratoria "cuando no era popular en el partido".

"Yo fui quien quise tener una reforma migratoria integral", aseguró. "Yo fui quien inició esto con el senador (Edward) Kennedy, corriendo un grave riesgo político".

Dijo que de llegar a la Casa Blanca, promoverá una reforma migratoria "desde el primer día" aunque advirtió, como ha sostenido, que primero "tenemos que asegurar la frontera, no sólo debido a la inmigración ilegal, sino también al narcotráfico".

El también senador por Arizona pareció titubear cuando fue interrogado por Ramos sobre su voto en el Senado a favor de la construcción de más de mil 100 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.

"Yo no voté a favor, no estoy seguro de lo que me hablas. Yo dije que podemos asegurar las fronteras nuestras con muros en áreas urbanas", y cercas virtuales en áreas remotas, aclaró.

Luego precisó que la frontera puede ser resguardada "no a través de muros y cercas, aunque esto es importante en áreas pobladas", sino con barreras para vehículos, cámaras y sensores, como ocurre ya en algunas áreas del desierto de Arizona.

McCain planteó que ello debe ir acompañado por un programa de trabajadores temporales que usen documentos biométricos a prueba de falsificación.

Un programa así, explico, permitiría que los inmigrantes "vengan a este país a trabajar temporalmente y vuelvan a sus hogares. Cuando eso sea implementado y ya no puedan conseguir empleo de otra manera, se va a acabar este flujo" migratorio ilegal.

McCain restó importancia a que se declare al inglés idioma oficial de Estados Unidos, al indicar que "quienquiera que venga a este país y quiera mejorar económicamente, sabe que es un requisito para la ciudadanía", y que "oficial o no, ya es nuestro idioma".

El candidato republicano recordó que procede de Arizona, un estado donde se hablaba español antes que el inglés, y resaltó: "a mí me encanta el idioma español, nuestra herencia, nuestra cultura, nuestros alimentos".

"Todos somos la cultura hispana", dijo, al expresar su deseo de que el Partido Republicano abrace esta cultura. "Es nuestra herencia, la herencia de este país".

Reconoció que como candidato republicano, aún tiene mucho que hacer para atraer el voto hispano, inclinado tradicionalmente a respaldar a candidatos demócratas.

"Yo tengo más de 70 por ciento del voto hispano en mi estado natal, el pueblo hispano me conoce en Arizona", y ahora esa comunidad "debe conocerme en el país, debe conocer que yo respaldo la reforma migratoria integral".

"Yo comprendo los asuntos de la frontera, sus asuntos, y yo soy pro vida, como la mayoría de ellos son pro vida", añadió. McCain criticó durante la entrevista a su contrincante, el candidato demócrata a la presidencia Barack Obama, a quien reprochó plantear "fallas de juicio" y "malas decisiones" respecto a la guerra en Irak, el libre comercio y la inmigración.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios