www.diariocritico.com

Un narcotraficante apuñaló al joven y se encuentra huído

Los disturbios se suceden en Roquetas tras el asesinato de un subsahariano en la barriada de las 200 viviendas

Los disturbios se suceden en Roquetas tras el asesinato de un subsahariano en la barriada de las 200 viviendas

· Ya hay ocho detenidos por los disturbios de esta noche
· "No tiene nada que ver con un brote xenófobo" según el ministro del Interior
· El alcalde pide al Gobierno estabilidad para los trabajadores "autóctonos

lunes 08 de septiembre de 2008, 07:54h
Los disturbios generados en Roquetas de Mar (Almería) tras la muerte a puñaladas hace 24 horas de un senegalés de 28 años, se han reanudado pasadas las 21.30 horas del domingo, cuando un grupo de subsaharianos ha tratado de apedrear una ambulancia.
La subdelegación del Gobierno ha informado de que, tras una tarde de aparente calma, un vecino que caminaba por la barriada de las 200 Viviendas se ha asustado al pasar junto a diversos grupos de subsaharianos, por lo que ha acelerado el paso, se ha caído accidentalmente y ha precisado de atención sanitaria.

La ambulancia que se ha trasladado al lugar para auxiliar al hombre, ha sido recibida por numerosos subsaharianos que han tratado de atacar al personal sanitario a pedradas y botellazos, en una réplica de lo que hicieron durante la madrugada de ayer con las Fuerzas de Seguridad y los bomberos.  Numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana han tratado de restablecer el orden, en unos altercados que, según fuentes policiales, han ocasionado lesiones a algún agente, si bien la cifra exacta está por el momento pendiente de confirmación.

Nuevamente, se han levantado numerosas barricadas de contenedores ardiendo en una amplia zona situada en torno a la plaza de Andalucía, plagada esta madrugada de cristales rotos que evidenciaban los enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas.

Además, se han vuelto a arrojar piedras y cristales, como han podido comprobar los propios periodistas, a los que han lanzado una botella de cristal desde el balcón de una vivienda.

Con la iluminación pública del barrio totalmente apagada, y mientras un helicóptero del Instituto Armado sobrevolaba el lugar, las patrullas han ido dispersando a los pequeños grupos que se han formado, con la orden de intervenir de inmediato ante cualquier incidente.


De hecho, a la una de la madrugada, los agentes han tenido que desplegarse en la misma plaza, al formarse una amplia aglomeración de subsaharianos de la que provenían los gritos desgarrados de un hombre que, finalmente, según han apuntado las fuentes policiales y los propios compañeros de éste, ha sufrido simplemente un ataque de ansiedad por el que se ha requerido la presencia de una ambulancia.

Que se haga Justicia

Mientras todo esto ocurría, seis subsaharianos que permanecían expectantes en la plaza de Andalucía, muy próxima al lugar en el que murió el ciudadano senegalés, han justificado ante los periodistas su decisión de "echarse a la calle" en su deseo de que se haga Justicia con su compañero muerto, "porque sin Justicia, otro gitano matará a otro moreno y, otra vez, no pasará nada". Sin embargo, fuentes del ayuntamiento aseguraban que el agresor se trataba de un hombre de raza blanca y no de etnia gitana como apuntaron algunas informaciones. En cualquier caso, el caso todavía está muy confuso y faltan muchos aspectos por aclarar. De hecho, desde la asociación Almería Acoge han tratado de hacer llegar también el mensaje de que no se ha tratado de una agresión "xenófoba" si no que se trata de una reyerta como las hay en las zonas conflictivas, zonas marginales donde la pobreza atrae a la violencia con frecuencia. En la misma línea se han posicionado tanto el alcalde como el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, que tilda de hecho aislado el asesinato del joven trabajador senegalés, así como la respuesta violenta en la calle.

    Aunque tras el incidente con el que se han reanudado los disturbios, la situación parecía haberse tranquilizado, las fuerzas del orden, que alertaban de la peligrosidad de la zona a las personas que accedían a ella, permanecen en el barrio esta madrugada.

     Los incidentes de esta madrugada se han producido después de que, a las 23.20 horas del sábado, el senegalés O.K. muriera apuñalado en el transcurso de una pelea motivada en principio por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. El joven inmigrante fue atacado con un arma blanca por un hombre que se encuentra en paradero desconocido.
Enfurecidos por su muerte, sus compatriotas salieron la calle, montaron barricadas, recibieron a los bomberos a pedradas e incendiaron dos viviendas de familiares del autor del presunto apuñalamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios