www.diariocritico.com

Positiva sesión bursátil

BMV al cerrar sube 1.27% tras rescate de hipotecarias

lunes 08 de septiembre de 2008, 23:36h

La Bolsa Mexicana de Valores cerró al alza, al igual que los mercados en EU debido al rescate efectuado por el Departamento del Tesoro a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, lo que inyectó de optimismo a los mercados, finalizando la jornada en terreno positivo.

Por otro lado, el desempeño de emisoras como AMX, CEMEX, GFNORTE, TELINT, TELMEX, WALMEX ayudó al principal indicador a seguir cuesta arriba.

El IPyC cerró con ganancias de 1.27% en 26,232.561 puntos, mientras tanto el peso cayó ante el dólar, debido al fortalecimiento de este último por la noticia de las hipotecarias, ubicándose en 10.49 pesos por dólar y el precio del petróleo alcanzó los 106.34 dólares por barril.

Hoy las buenas noticias inundaron a los mercados, debido a que el Departamento del Tesoro tomó control de las dos más grandes hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae en un intento de evitar turbulencias en la escena financiera y dar un repunte al mercado de la vivienda en EU.

Dicha decisión del gobierno consiste en la adjudicación por parte del Departamento del Tesoro, de los 1,000 millones de dólares (MD) correspondientes de la participación accionaria de cada una de las hipotecarias, mientras se seguirán negociando sus acciones y a su vez el gobierno vigilará de cerca a ambas compañías.

Otra de los puntos de dicho rescate es la inyección de capital por parte del gobierno para mantener la solvencia de ambas compañías y se espera que estas medidas incrementen la disponibilidad y reduzcan los costos del financiamiento hipotecario en el futuro para ayudar a estabilizar el mercado hipotecario.

A su vez, el mercado de las materias primas presentó ganancias, incluyendo el petróleo, metales industriales y metales preciosos, cabe destacar que el contrato de cobre entrega a diciembre se negoció en 3.15 dólares por libra.

Para Carlos González, analista de IXE Casa de Bolsa, la noticia de ayuda a las hipotecarias tiene efecto a corto plazo, mientras que en México otro factor que impulsó a la bolsa fueron algunas compras de oportunidad que lograron lucir atractivas a algunas emisoras.

En cuanto a las distintas emisoras, Banamex bajó el precio objetivo para la acción de Southern Copper Corporation, la cual es subsidiaria de Grupo México de 34 a 19 dólares, reiterando su recomendación de "venta", debido a los pronósticos más bajos del cobre por parte de Citigroup que es de 4.75 dólares la libra, mientras el precio estimado de dicho metal para 2009 es de 3.23-

Por otra parte, también influyen los problemas laborales que han afectado la producción de Cananea y el hecho de que no habrá aumento de capacidad hasta 2010.

Según información de Bancomer, es muy probable que Grupo Modelo forme sociedad con InBev, la cual realizó una oferta de compra por Anheuser-Busch y se espera la votación el próximo 29 de septiembre sobre dicha adquisición y un plan para aumentar el capital y la emisión de nuevas acciones que ayudará a financiar la compra. Por otra parte, Bancomer reitera su recomendación de Grupo Modelo de "mantener" y un precio objetivo 2008 de 59.22 pesos.


ACCIONES MÁS DESTACADAS
-------------------------------
EMPRESA VARIACION
%
-------------------------------
AMX 0.46
CEMEX 5.60
COMERCI 2.71
GMODELO 1.37
GMEXICO -6.17
TELINT 0.55
TELMEX 2.85
TLEVISA 4.81
WALMEX 4.77
-------------------------------

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios