www.diariocritico.com
Difunden video sobre centros de tortura en Ecuador durante gobierno de Febrés Cordero

Difunden video sobre centros de tortura en Ecuador durante gobierno de Febrés Cordero

martes 09 de septiembre de 2008, 11:11h
Actualizado: 10 de septiembre de 2008, 07:46h
La denominada Comisión de la Verdad, formada por el Gobierno de Ecuador para investigar los presuntos abusos contra los derechos humanos durante el mandato del ex presidente León Febres Cordero (1984-88) difundió un video sobre la existencia de centros de tortura en ese periodo.

En el documental se presentan más de treinta testimonios y varios lugares clandestinos, situados en recintos militares o policiales, donde supuestamente se practicaban torturas y malos tratos contra opositores durante el régimen del conservador Febres Cordero.

"La identificación y reconocimiento de estos sitios es producto de las investigaciones recogidas a través de testimonios de las propias víctimas, que mencionaron haber sufrido torturas y malos tratos en esas instalaciones", señala un informe de dicha Comisión.

Uno de los casos presentados en el video es el de Mireya Cárdenas, detenida en agosto de 1984 por su supuesta vinculación con el grupo guerrillero "Alfaro Vive Carajo (AVC)" y sometida a torturas, según su propio testimonio, en un cuartel cerca de Quito.

Además, se presenta el testimonio de Teresa Baquerizo, detenida en diciembre de 1986 y sometida a torturas en un cuartel de la Policía de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde funcionaba un Servicio de Investigación Criminal (SIC).

Los sitios han sido ubicados gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía, añade el informe de la Comisión, integrada, entre otros, por la religiosa Elsie Monge, una de las activistas de derechos humanos más importantes del país.

La presentación del video se dio pocos días antes de la realización de una Conferencia Internacional sobre "Las Comisiones de la Verdad y el Fortalecimiento de la Democracia", que se inaugurará el próximo miércoles en Quito.

En ese encuentro, que se extenderá hasta el jueves, participarán representantes de comisiones investigadoras de Paraguay, Argentina, Perú y Venezuela; así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

De su lado, los ministros de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, y de Defensa, Javier Ponce, se comprometieron hoy a respaldar y dar facilidades para las investigaciones que lleva adelante la Comisión de la Verdad.

En una rueda de prensa conjunta, con altos jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía, Bustamante y Ponce aseguraron que el informe y video presentados hoy por la Comisión de la Verdad es preliminar, ya que el informe final debe presentarse en diciembre.

"Hemos sido testigos, junto a todo el Ecuador, de testimonios de personas supuestamente torturadas" durante el régimen del socialcristiano Febres Cordero, dijo Bustamante, aunque aclaró que la Comisión de la Verdad investiga todas las denuncias de abusos del Estado en cualquier época.

Estos hechos "no prescriben", aclaró Bustamante y reiteró que "el Gobierno está obligado a investigar y, eventualmente, castigar de acuerdo con la ley a aquellos que sean encontrados culpables".

"La verdad, sobre todo cuando se trata de esclarecer crímenes de lesa humanidad, no tiene calendario", apostilló Bustamante y dijo que "un Gobierno de manos limpias no cierra las puertas a la búsqueda de la verdad".

Lo que se busca con estas indagaciones, añadió el ministro, es "dar vuelta a la página, pero de verdad, no mediante el olvido, no mediante la amnesia, sino precisamente mediante ese restañamiento, sin el cual una sociedad, que ha sufrido traumas semejantes, no puede seguir adelante".

De su lado, el ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas "están profundamente comprometidas con el esclarecimiento de la verdad".
Ponce señaló que el momento histórico que vive Ecuador pone a las Fuerzas Armadas al margen de una "manipulación" o de venganzas políticas como las "que caracterizaron el pasado en nuestro país".

Además, afirmó que si en las investigaciones se imputan a miembros de la institución militar, "recibiremos esas denuncias con total apertura y, si se tratan de miembros en activo, actuaremos sometiendo a la justicia a esos miembros de las Fuerzas Armadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios