www.diariocritico.com

La AVT pide en la ONU que no se negocie con terroristas

miércoles 10 de septiembre de 2008, 00:48h

El presidente de la Asociación española de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, pidió este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que ningún gobierno se siente a negociar con terroristas y que los delitos relacionados con ese fenómeno no prescriban.

"Para que deje de haber terrorismo, las víctimas necesitamos que ningún gobierno se siente a negociar con los terroristas", aseguró García Casquero durante su intervención en la primera reunión mundial convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dedicada expresamente a las víctimas del terrorismo.

En su opinión, "los terroristas son asesinos, no representantes políticos. Sentarse a negociar con ellos es absurdo".

El objetivo de la reunión es tratar de promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas y fomentar la participación de la sociedad civil en una campaña mundial contra el terrorismo y para su condena.

La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt fue, por su parte, la oradora principal junto a Ban y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el macedonio Srgjan Kerim, del encuentro que por primera vez ha reunido a víctimas del terrorismo de los cinco continentes.

La colombiana puntualizó que el combate del terrorismo con la fuerza de la legalidad no tiene por qué estar reñido con el diálogo necesario para poner fin a los conflictos.

"Si la libertad y la vida de un ser humano pasan por abrir un diálogo, entonces debemos iniciarlo, aunque sea con terroristas", consideró Betancourt, quien dio las gracias al presidente colombiano Álvaro Uribe por su liberación.

El español García Casquero también hizo referencia en su intervención a la necesidad de que las administraciones públicas comprendan y atiendan las necesidades de las víctimas del terrorismo.

En opinión del español, es necesaria "la inclusión del terrorismo entre los delitos que forman parte de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, lo que garantizaría que ese tipo de delitos jamás prescribe".

"Es necesario que se persiga a todo aquel que atente contra el derecho más fundamental del ser humano, el derecho a la vida", y que "no se deje un sólo caso sin esclarecer", apuntó.

A la salida del encuentro, valoró como "muy importante" que Naciones Unidas por fin se decidiera a prestar su tribuna a las víctimas del terrorismo.

"Cuando aquí escuchas a personas de todo el mundo, te sientes reflejado en ellas porque los sentimientos que se tienen después de un atentado son los mismos en cualquier parte", señaló.

García Casquero indicó que de las intervenciones de otros asistentes se dio cuenta de la desprotección que todavía sufren las víctimas en países que carecen de la experiencia y la legislación acumuladas por España en su cuatro décadas de lucha antiterrorista.

El presidente de la AVT quiso aprovechar el escenario de Naciones Unidas para reclamar a los medios de comunicación internacionales que dejen de utilizar términos como "movimiento de liberalización" o "independentistas" para referirse a la banda terrorista ETA.

"Nosotros decimos que hay que llamarlos por lo que son, que es terroristas y asesinos", afirmó.

En su intervención, también reclamó que "ningún atentado terrorista quede sin esclarecer por intereses políticos, o por la dejadez de la sociedad o sistemas policiales y judiciales".

En ese sentido, aseguró que "un claro ejemplo" es el de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, "el ataque terrorista más sangriento que ha sacudido Europa", y la decisión de los tribunales españoles de "absolver a los autores intelectuales" propuestos por la Fiscalía.

En el ámbito internacional, dijo no poder entender cómo "cien miembros de ETA han volado a Latinoamérica y Africa" y cómo "setenta siguen programas de entrenamiento y viven con total impunidad en América Latina".

Por ese motivo, reclamó "respeto a la memoria y la dignidad de las víctimas" y que los gobiernos democráticos no permitan la presencia en su territorio de terroristas que hayan eludido la justicia de sus países.

Igualmente, requirió que ningún país acoja bajo el estatus de refugiado político a quienes son "meros asesinos" y que los gobiernos democráticos presionen a los que les dan la bienvenida.

García Casquero estuvo acompañado en la reunión por el presidente de la Federación española de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal Ortiz.

El director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe, que también participó en el encuentro, destacó la presencia española en el encuentro.

"Se han invitado a unas treinta personas, y dos de ellas son españolas", observó.

España, además, es uno de los países que han financiado el presupuesto de 300.000 dólares del encuentro junto a Reino Unido, Italia y Colombia.

La delegación española la completaron el director general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Carmen Buján, y la directora de la Oficina de Víctimas del País Vasco, Maixabel Lasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios