www.diariocritico.com

La medida a partir de noviembre

Ford y GM suprimirán 1.900 puestos de trabajo en España

Ford y GM suprimirán 1.900 puestos de trabajo en España

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:20h

La dirección general de General Motors España tiene previsto recortar hasta 600 empleos en un año de la planta que posee en Figueruelas, para hacer frente a una caída del 10% en la producción, mientras que Ford suprimirá 1.300 puestos de trabajo en su fábrica de Almussafes.
 
La medida, que empezaría a aplicarse a partir de noviembre, comenzará a negociarse la semana que viene, y afectará, sobre todo, al personal de manufactura de la fábrica, compuesto por unas 7.500 personas.

El Comité de Empresa, presidido por José Juan Arcéiz, se ha reunido esta misma mañana con la dirección, y asegura haber recibido la noticia con “sorpresa”. Arcéiz asegura que “no está de acuerdo” con la medida, por lo que pedirá que se estudien los volúmenes de producción “con precisión” y planteará “alternativas” a los despidos.

El anuncio se produce once días después de GM Europa retirara un plan de competitividad, que implicaba la supresión de 5.525 puestos de trabajo, 900 de ellos en Figueruelas.

La planta zaragozana ya sufrió las consecuencias de la mala situación del sector con el anuncio de paros técnicos para los días 22 y 23 de septiembre y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, para reducir la producción de la factoría en unas 16.000 unidades.

El Comité de Empresa ha exigido, además, reabrir “con la mayor urgencia posible” la mesa de negociación del convenio colectivo, que la dirección quería aplazar hasta conocer las medidas de competitividad adoptadas por GM Europa.

1.700 despidos en Ford España

Por otro lado, la dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado al Comité de Empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a unos 1.700 trabajadores, principalmente, del turno de noche.

Según fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), los trabajadores están a la espera de la reunión que se celabrará mañana con la dirección de la planta, en la que la empresa dará a conocer las razones de esta reducción. Desde el sindicato aseguran que durante la negociación esperan que la cifra de despidos se reduzca, hasta quedarse entre 1.000 y 1.100 empleos. Los representantes de CCOO creen que la medida está relacionada con un recorte de producción de 50.000 unidades realizado en Europa.

Las fuentes oficiales de Ford España, en cambio, aseguran que las causa del ERE, que supone la supresión de un turno, responden al cese de la producción de la actual generación del modelo Fiesta en Almussafes y al descenso de los principales mercados automovilísticos europeos.

De esta manera, Ford dejará de producir en el último trimestre de este año el modelo Fiesta en la planta valenciana, si bien estas instalaciones comenzarán la producción de la nueva generación de este automóvil en enero de 2009, con lo que se recuperará la actividad del tercer turno. Por ello, el expediente de regulación tiene una duración de tres meses, comprendidos entre octubre y diciembre de 2007, periodo en el que la factoría  producirá un sólo modelo, el Focus.

Seat ajusta los turnos

El fabricante Seat también ha decidido tomar medidas ante la situación que vive el sector del automóvil, suspendendo el turno de noche de producción de los modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día. La medida, que ha sido acordada por la dirección y los sindicatos, no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

Matías Camero, presidente del Comité de Empresa, ha explicado que el ajuste de la producción, que es consecuencia de una caída en las ventas de más del 22%, comenzará dentro de dos semanas y, de momento no tiene fecha de finalización.

Camero también ha explicado que se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre, así como el cierre durante cuatro días de la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el modelo Ibiza tendrá un turno más.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios