www.diariocritico.com

Preocupación por Lehman Brothers

Wall Street emula al Ibex y pierde lo ganado el lunes

Wall Street emula al Ibex y pierde lo ganado el lunes

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:12h

Los inversores estadounidenses recogieron beneficios después de que Wall Street cerrara la sesión del lunes con su mayor subida en un mes. La debacle bursátil de Lehman Brothers arrastró a las compañías del sector, que no levanta cabeza pese a la intervención del Gobierno en Freddie Mac y Fannie Mae. El crudo insiste en cotizar a la baja a la espera de que la OPEP confirme que no recortará su producción.


 
Tras las dudas iniciales finalmente el color rojo se impuso con solvencia en la principal bolsa del mundo. El Dow Jones de industriales recortó un 2,39%, hasta 11.235,13 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cedió un 3,4%, hasta 1.224,68 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite se dejó un 2,64%, hasta 2.209,81 puntos.

Poco duró la alegría en los mercados de Estados Unidos. El fuerte repunte que vivió ayer Wal Street gracias a la intervención del Gobierno en las hipotecarias estatales Freddie Mac y Fannie Mae se tornó hoy en recogida de beneficios para los inversores. Pocos son los valientes que están dispuestos a seguir arriesgando su capital en una bolsa convulsionada por las crisis financiera e hipotecaria. Después de meses de dudas, la Adminsitación ha decidido acudir al rescate de estas dos empresas, que en lo que va de año han perdido más de un 90% de su valor.

La importancia de Freddie y Fannie para la estabilidad económica de Estados Unidos y del resto del mundo ha forzado al Tesoro estadounidense ha intervenir ambas compañías con el fin de evitar una nueva tormenta financiera de consecuencias devastadoras para la salud económica global. A pesar del apoyo que Henry Paulson, secretario del Tesoro estadounidense, ofreció a estas dos firmas el pasado mes de junio, en Wall Street pocos, muy pocos, son los que han concedido el beneficio de la duda a estas empresas. Su excesivo tamaño y su desmesurado peso dentro del mercado hipotecario han hecho el resto. La nacionalización ha sido al opción adoptada por el Gobierno estadounidense para frenar la caída libre se estas dos compañías. La decisión fue acogida con satisfacción en los mercados de medio mundo pero hoy los inversores moderaro la euforia. Las acciones de Freedie Mac sumaron cerca de un 5%, mientras que las de Fannie Mae subieron más del 35%.

Gran parte de culpa de las pérdidas que arrastró hoy Wall Street la tuvo, cómo no, Lehman Brothers. El cuarto banco de inversión de EEUU se hundió en bolsa cerca de un 45% después de que Korea Development Bank haya dado marcha atrás en su intención de adquirir una participación significativa en esta compañía. Las opciones de obtener una importante inyección de capital mediante la entrada de un inversor extranjero en su capital se agotan para Lehman, cuya delicada situación financiera no pasa desapercibida para nadie. Hoy mismo los analistas de Citigroup calificaron de “crítica” la situación por la que atraviesa este banco, del que espera que publique hoy sus cuentas, una semana antes de lo previsto. El hecho de que sus acciones coticen en niveles mínimos de nueve años podría obligar a la entidad ha divulgar sus resultados antes de tiempo como medida para frenar la debacle bursátil de sus títulos.

La preocupación que generó Lehman Brothers entre los inversores se tradujo en pérdidas para el resto de empresas del sector. Citigroup cayó más de un 5,5%, Bank of America más de un 4%, JPMorgan cerca de un 2,5%, American Express en torno al 3,5% y AIG cerca de un 17%.

Otro sector que no vivió hoy un buen día en bolsa fue el de la construcción. Y no solo porque el índice que elabora la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios sobre las ventas pendientes de casas bajó un 3,2%, hasta un lectura de 86,5, mucho peor de lo que esperaban los analistas. También porque Credit Suisse rebajó su recomendación desde 'comprar' hasta 'mantener' sobre varios pesos pesados del sector. Fue el caso de Toll Brothers, Pulte Homes, D. R. Horton y  K. B. Home, que se dejaron en torno e un 10%.

La cara amable de la jornada en bolsa la puso McDonald´s que se revalorizó cerca de un 2% en bolsa y lideró los avances del Dow Jones después de presentar unas ventas mensuales en mismas tiendas mejores de lo previsto por los analistas.

A la espera de conocer lo que han decidido los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la cumbre que iniciaron hoy, los expertos apuestan porque el cártel dejará estable su producción de crudo pese a los fuertes recortes que ha sufrido la cotización del oro negro en los últimos meses. Al final el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, cerró en niveles del pasado mes de abril tras recortar 3,08 dólares, hasta 103,26 dólares, mientras que el Brent europeo cayó 2,27 dólares, hasta 101,17 dólares. La divisa norteamericana cedió un 0,48% frente al euro, que se paga a 1,419 dólares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios