www.diariocritico.com

Nuevas alertas en sector inmobiliario

Ibex pierde la mitad de lo recuperado ayer

Ibex pierde la mitad de lo recuperado ayer

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

Las bolsas siguen abonadas a las emociones fuertes. El rebrote de optimismo que provocó ayer el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac quedó diluido con las nuevas alertas activadas en el sector inmobiliario y financiero de Estados Unidos. De paso, los mínimos del petróleo desinflaron a las empresas ligadas al sector energético. Siga la Bolsa de Madrid).

El resultado fue un tramo final de jornada aciago para el Ibex, que perdió un 1,77%, casi la mitad de lo ganado ayer.

La primera mitad de la sesión pareció devolver a las bolsas un clima de relajación nada habitual en los últimos tiempos. Los mercados europeos asimilaban sin apenas cambios, con un signo plano, la resaca de los planes para evitar la quiebra de las agencias hipotecarias estadounidenses.

Todo se precipitó con las noticias procedentes de Wall Street. La ración cotidiana de sobresaltos comenzó a tomar forma con el descenso, muy superior al previsto, en las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. Esta enésima cosntatación del deterioro del mercado inmobiliario devolvía la presión sobre un sector financiero que ya por entonces se cobraba nuevas víctimas.

Desplomes como el de Lehman Brothers, de hasta un 40%, apagaban de golpe los rescoldos de optimismo que persistían en el sector a raíz de las medidas de protección sobre Fannie Mae y Freddie Mac.

La tentación de recoger los beneficios cosechados el día anterior caló de forma acelerada en el ánimo de los inversores. Las empresas ligadas a la energía no fueron una excepción. En el arranque de la OPEP, el precio del petróleo marcaba sus mínimos de cinco meses, con el barril de Brent con un margen de apenas un dólar sobre la referencia de los 100 dólares.

Ni las bajadas del petróleo, ni el repliegue del euro hacia sus mínimos en un año frente al dólar, sirvieron para evitar la corrección de la renta variable europea. El dax alemán y el Ftse británico se dejaron cerca de medio punto porcentual, un porcentaje que se elevó al 1% en el Cac francés.

En el Ibex este traspiés adquirió mayor magnitud, un 1,77%, hasta los 11.350 puntos. La banca pudo hacer frente a los recortes, con bajadas mínimas, consolidando el rebote logrado ayer.

La peor parte se la llevaron las empresas ligadas a la energía, protagonistas de cinco de las seis mayores caídas del Ibex. Sacyr, accionista de referencia de Repsol, cedió un 6,4%. Técnicas Reunidas se desinfló otro 6,3%. Las empresas de energías renovables Gamesa e Iberdrola Renovables retrocedieron un 6,2% y un 4,4% en su cotización, y Repsol se dejó otro 4,9%.

La más beneficiada de esta situación fue Iberia. La aerolínea se apuntó la mayor subida de la jornada en el Ibex, un  1,9%, aprovechando los mínimos de cinco meses del petróleo


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios