www.diariocritico.com

Los hispanos podrían decantar cuatro estados claves a favor de Obama en las próximas elecciones

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:30h
Los votantes hispanos podrían decantar la balanza a favor del candidato demócrata a las próximas elecciones, Barack Obama, en cuatro estados de los denominados clave y en los que la batalla electoral con el republicano John  McCain se perfila más dura de lo esperado.

Según una nueva encuesta divulgada este martes, unos nueve millones de hispanos podrían votar en las próximas elecciones presidenciales de EEUU, en las que acabarían beneficiando al Partido Demócrata en cuatro puntos geográficos de gran importancia.

"Hay casi nueve millones de hispanos que podrán votar en noviembre, y un tercio de ellos votará por primera vez", afirmó Walter Ulloa, presidente de Entravisión, la mayor filial de la cadena Univision.

"Creemos que es muy importante que los candidatos presidenciales y los candidatos a puestos legislativos, no sólo se ocupen de los asuntos que son importantes para los hispanos, sino que hablen en nuestro lenguaje", señaló Ulloa en inglés durante una conferencia organizada por el Bloque Legislativo Hispano.

Los latinos son el 15 por ciento de la población de Estados Unidos pero sólo representan el 9 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.
De acuerdo con la Oficina del Censo, en las elecciones de 2004 sólo votó el 47,2 por ciento del 63,8 por ciento de los hispanos que podían hacerlo.

La mayoría de los posibles votantes hispanos en Nevada, Nuevo México y Colorado favorece al candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Los votantes hispanos, sin embargo, aparecen divididos en proporciones iguales, con el candidato republicano John McCain, en Florida, dijo en la conferencia el encuestador Sergio Bendixen.
 
La firma encuestadora de Bendixen, con sede en Miami (Florida), entrevistó a 2.000 personas en Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada entre el 6 y el 14 de agosto, cuando aún no se conocía que la compañera de viaje de McCain en las elecciones sería la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

En Nuevo México los hispanos representan el 35 por ciento del electorado, en Florida el 14 por ciento, en Nevada el 12 y en Colorado el 11 por ciento, según el análisis de Bendixen.

La firma de Bendixen realizó su encuesta casi un mes antes de las convenciones nacionales del Partido Demócrata y el Partido Republicano que formalizaron las candidaturas de Obama y McCain.

Las leyes de inmigración son de gran importancia para estos votantes y, en este aspecto, la encuesta de Bendixen encontró que los hispanos se inclinaban a favor de Obama.

En Nevada el 60 por ciento de los posibles votantes hispanos cree que Obama hará un mejor trabajo por la reforma de las leyes de inmigración.
En Nuevo México y Colorado el 52 por ciento de los votantes hispanos tiene la misma expectativa, mientras que en Florida la opinión es más pareja: 42 por ciento para Obama y 37 por ciento para McCain.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios