www.diariocritico.com

La izquierda europea no votó la resolución de la M-501

miércoles 10 de septiembre de 2008, 18:57h
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Comisión Europea que suspenda su decisión de denunciar las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y que recupere el acuerdo que había alcanzado con la Comunidad de Madrid para realizar una declaración ambiental del conjunto de los trabajos.
La petición fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular mientras que los eurodiputados socialistas, verdes y de Izquierda Unitaria rechazaron participar en la votación por considerarla "irregular" y anunciaron que este jueves reclamarán en la reunión de coordinadores de grupos políticos que se anule.

Estos grupos alegaron que la votación, que fue promovida por el popular José Ignacio Salafranca, no estaba anunciada previamente y que, como mínimo, debería aplazarse a otra reunión porque no estaban presentes todos sus eurodiputados, lo que permitía que el PP tuviera mayoría.

El presidente de la Comisión de Peticiones, el nacionalista polaco Marcin Libicki, se opuso en un primer momento a la petición de Salafranca al considerar que la votación "no llevaría a nada concreto" por no tener un carácter vinculante. No obstante, los eurodiputados populares, y especialmente Carlos Iturgáiz, vicepresidente de Peticiones, insistieron reiteradamente en que los parlamentarios se pronunciaran sobre su propuesta.

Tras casi media hora de incertidumbre sobre el procedimiento a seguir, Libicki aceptó que se votara y la solicitud se aprobó por 8 votos a favor del PP y una abstención. El representante de la Comisión, José Manuel Servent, dijo que el Ejecutivo comunitario decidió el pasado 18 de julio denunciar "sin dilación" las obras de la M-501 ante el Tribunal de Luxemburgo al considerar que la Comunidad de Madrid había vulnerado el acuerdo que permitió paralizar el procedimiento de infracción.

Servent explicó que este acuerdo obligaba al Gobierno de Esperanza Aguirre a admitir que había vulnerado la legislación medioambiental comunitaria y a realizar una evaluación de impacto a posteriori del conjunto de los trabajos de desdoblamiento de M-501.

El motivo de la ruptura ha sido la decisión del Gobierno madrileño de interponer un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba nulo el acto de aprobación del tramo dos de las obras por carecer de evaluación de impacto y obligaba restituir a su estado anterior la zona afectada. El Ejecutivo comunitario ha interpretado la apelación y la continuación de las obras como una "ruptura del espíritu y de los términos del acuerdo", dijo Servent.

Luis Armada
En la reunión de la Comisión de Peticiones intervino el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, que se declaró "sorprendido" por la "ruptura unilateral" del acuerdo por parte de la Comisión. Así, señaló que las causas de esta ruptura son "difíciles de entender" a no ser que respondan a razones políticas que se les "escapan" y aseguró que el Gobierno madrileño está "cumpliendo con exactitud" el acuerdo alcanzado con Bruselas y seguirá haciéndolo.

También intervino en el debate el peticionario que presentó la denuncia ante la comisión de Peticiones, Pedro Pablo Ruiz, que denunció que las obras de ampliación están perjudicando a la fauna local y vulneran la legislación comunitaria. En sentido contrario se expresó el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, Pablo Martín Cabezuela, que defendió en nombre de 57 alcaldes de la zona las obras de desdoblamiento de la M-501 para mejorar las comunicaciones y reducir el número de accidentes de tráfico.

Por su parte, la Comunidad de Madrid señaló que esta decisión supone el respaldo al proyecto de la vía y un acercamiento al acuerdo, mediante el cual el Gobierno regional se comprometió a hacer un estudio medioambiental de la carretera y mantener informada a Bruselas cada dos meses, a cambio de no llevarles a los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios