www.diariocritico.com

España 4 - Armenia 0

España bate la plusmarca de partidos invicta en la fase previa al Mundial

España bate la plusmarca de partidos invicta en la fase previa al Mundial

jueves 11 de septiembre de 2008, 00:31h
  España, con un juego a ráfagas y dos tantos de David Villa, goleó (4-0) a Armenia en la segunda jornada de la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, disputada en el Carlos Belmonte de Albacete, en el partido del debut de Bojan Krkic y en el que superó la plusmarca de partidos invicta en la calificación para un Mundial.
   Con esta victoria, España lleva sin perder en una fase de clasificación para un Mundial una barbaridad, 37 partidos, más que Alemania, la vigente subcampeona continental, que ostentaba el récord anterior entre 1934 y 1985, en que estuvieron 36 partidos sin conocer la derrota.

   Al margen de la estadística, España hizo los deberes y sumó su segundo triunfo consecutivo en apenas cuatro días, lo que la sitúa ya como líder en solitario, con 6 puntos, del grupo 5 después del empate (1-1) en Estambul entre Turquía y Bélgica. 

   Del Bosque jugó al despiste en los ensayos previos al partido contra los armenios, bajitos, fogosos y veloces como los definió el técnico salmantino, pero sin 'punch' arriba y más con la ausencia en el once inicial de su mejor pieza, el delantero del Ajax Edgar Manucharyan.

   El interior del Sevilla Diego Capel, foco del debate desde su titularidad ante Bosnia-Hezergovina, se quedó fuera de la tabla inicial. También lo hizo Xabi Alonso, presunto sustituto de Marcos Senna como pivote en el centro del campo y que tampoco entró en el equipo titular.



   Sí lo hizo el delantero del Fenerbahce Dani Güiza, para evitar que su homólogo del Valencia David Villa, que superó con sus dos goles (21 en 38 partidos) al mítico Telmo Zarraonandía, 'Zarra', fuera un islote perdido como ante Bosnia en la primera parte en La Nueva Condomina.

   Esa novedad fue lo más destacado de España antes del descanso, pues el juego entre líneas del dúo Villa-Güiza, sin ser el mismo que con el punta del Liverpool Fernando Torres, ausente por lesión,  deshilachó la tupida defensa del equipo del danés Jan Poulsen

   En cambio, no fue ni Güiza ni el goleador asturiano los que abrieron el camino del triunfo, ya que Joan Capdevila sumó su cuarto tanto con la 'roja' en sus 26 partidos como internacional al optimizar una asistencia de Andrés Iniesta, ídolo de masas en su regreso a su tierra natal, para fusilar a Berezovski.

   Sólo había tardado 7 minutos en resolver el puzzle defensivo armenio España, más fresca y vertical que en el debut oficial del pasado sábado de Del Bosque y que abría el juego a las bandas, especialmente la izquierda, para acumular ocasiones de peligro. Por ese mismo flanco llegó el 2-0 de Villa, que recogió un balón suelto en el área para colocarlo con el interior de sus doradas botas en el palo opuesto al que se encontraba el meta armenio.

   España, no obstante, se diluyó y apenas creó peligro en los últimos 25 minutos de la primera parte, en la que, incluso, Pachayan y Voskanyan forzaron a Íker Casillas a demostrar por qué es uno de los candidatos, junto al delantero del Manchester United Cristiano Ronaldo, a lograr la nominación del 'Balón de Oro'.

Debut de Bojan

   Del Bosque reforzó el centro del campo con el ingreso de Xabi Alonso por Güiza en el arranque de la segunda parte para tratar de recuperar el control del partido, que se apagaba por momentos, con Armenia, ya con Manucharyan, sin otra ambición que no salir goleada y con una España discontinua.

   En ese punto de biorritmos lentos, sólo el debut de Bojan, 18 años, doble nacionalidad hispanoserbia, un sueño ya inalcanzable para el seleccionador balcánico Radomir Antic, cambió la inercia bajista del segundo partido rumbo al Mundial.

   Un chut lejano de Xabi Alonso y otro más cercano de Villa, que, tras sortear a Berezovski, disparó al poste fueron el prólogo del segundo tanto del asturiano, un prodigio de temple en el área antes de engañar al meta rival. 

   El 4-0 de Marcos Senna, el primero que marca con el equipo nacional el jugador de origen brasileño del Villarreal, creó una sensación ilusoria de cierta euforia de una España con luces, pero también con algún apagón en su juego en muchos minutos del partido.

   La mejora de la campeona de Europa tendrá que esperar hasta el 11 octubre en que viaja a Estonia para intentar repetir la goleada de hoy y, cuatro días más tarde, el 15 octubre, en Bélgica consolidar el liderato frente al rival que, por el momento, le puede disputar la plaza directa para Sudáfrica. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios