www.diariocritico.com

Aseguran que el organismo debe recuperar la credibilidad ante los ciudadanos

El PRI presenta iniciativa para renovar al Consejo del IFE

El PRI presenta iniciativa para renovar al Consejo del IFE

viernes 09 de febrero de 2007, 02:37h
Ahora fue el  PRI quien presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados en la que, sin ningún ánimo de revancha, según lo declaró el diputado Eduardo Sánchez Hernández, plantea la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral. De acuerdo al legislador priísta, “en el proceso electoral federal inmediato anterior el IFE se vio desbordado" y es una necesidad imperante que el órgano electoral recobre su buena imagen ante la ciudadanía. A la par de estas modificaciones legales, esta iniciativa contempla regular las percepciones de los consejeros y ampliar su gestión a nueve años.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal Eduardo Sánchez Hernández, del PRI, expuso que se busca la renovación del actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) bajo el argumento del proceso de desprestigio y descrédito en que, según él, está dicha instancia.

En el proceso electoral federal inmediato anterior el IFE se vio desbordado, retado por la injerencia directa en la contienda del entonces titular del Poder Ejecutivo federal, Vicente Fox Quesada, quien utilizó impunemente los recursos públicos, el privilegio de su acceso ilimitado a la televisión y la radio”, apuntó.

En tribuna explicó que es necesario corregir errores, impulsar nuevas reformas que abran paso a etapas superiores en el desarrollo del sistema electoral mexicano, para así recobrar su imagen ante los ciudadanos y ante la sociedad en su conjunto.

Se trata de un ejercicio en positivo, no de un ajuste de cuentas, menos aún de revanchas”, anotó el priísta en su iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.

Se propone implantar la renovación escalonada de los consejeros electorales como un método necesario para permitir que el cambio se acompañe de la continuidad que permite trasladar experiencias, aprovechar los conocimientos acumulados y no caer en la improvisación.

La iniciativa plantea modificar el plazo de mandato de los consejeros para aumentarlo de siete a nueve años. También propone eliminar el cargo de consejeros electorales suplentes.

Sugiere regresar a la representación del Poder Legislativo en el Consejo General del IFE a través de un legislador por cada cámara del Congreso, electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de ellas.

Asimismo se establece “ajustar” las remuneraciones de los consejeros para evitar abusos y superar injustificadas diferencias. El consejero presidente ganará lo mismo que un secretario de Estado y los otros ocho consejeros el salario de un subsecretario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios