www.diariocritico.com

El IPC baja una décima en el mes de agosto en Madrid y la tasa interanual dos

jueves 11 de septiembre de 2008, 10:25h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en la Comunidad de Madrid en el mes de agosto respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 4,7 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC experimentó un descenso de dos décimas en el mes de agosto respecto a julio y la tasa interanual cayó cuatro décimas, hasta el 4,9 por ciento, siendo éste el primer descenso que experimenta tras cuatro meses consecutivos de repuntes.

De esta forma, tras dos meses en la banda del 5 por ciento, la inflación interanual vuelve a situarse por debajo de esta barrera, influida por la moderación que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas. De hecho, el barril de Brent logró este miércoles bajar de los 100 dólares, lo que no sucedía desde hacía meses.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que experimentó una mayor subida fue la de ocio y cultura, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado, seguida de los hoteles, cafés y restaurantes, ocasionada en su mayor parte por los incrementos de precios de los alojamientos turísticos, habituales en la temporada estival.

Mientras, los apartados de bebidas alcohólicas y tabaco, la medicina y la rúbrica que engloba a otros bienes crecieron una décima en agosto con respecto a julio, al tiempo que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la vivienda, el menaje y la enseñanza se mantuvieron estables.

Bajan los precios del transporte
La mayor caída de los precios registrada el pasado mes se localizó en el sector del transporte, cuyas tarifas descendieron un dos por ciento debido a la rebaja de los precios de los carburantes y lubricantes.

Al transporte le siguieron los descensos aparecidos en los precios del vestido y calzado, con una caída de seis décimas provocada por el comportamiento de los precios en la época de rebajas, y las comunicaciones.

Madrid es, junto con las Islas Baleares, Navarra y Ceuta, una de las comunidades que mantiene la tasa interanual más bajas del país.

CC.OO. reclama diálogo social
El sindicato Comisiones Obreras de Madrid pide diálogo social como "única garantía de defensa del poder adquisitivo de los salarios y de las condiciones de vida de los trabajadores", según un comunicado que hizo público este jueves al conocer los últimos datos del IPC.

El sindicato afirma que, a pesar del descenso del IPC, los precios de la vivienda no bajan y la estabilidad de los precios de los alimentos durante el mes de agosto no compensa la importante subida que sufrieron a lo largo del año (6,4 por ciento).

Por eso, Comisiones Obreras, en vísperas de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el 7 de octubre, exigirá al Gobierno regional que se produzca un diálogo social que permita la mejora del poder adquisitivo, "requisito para que el trabajo sea decente".

"La política laboral y los servicios públicos son una cuestión esencial si queremos una justa distribución de la riqueza. No contar con los representantes de los trabajadores revela que se pretende continuar con las estrategias de bajos costes laborales y privatizaciones", denunció el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Madrid, José Manuel Juzgado Feito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios