www.diariocritico.com

La tragedia ocurrió el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas

Los Reyes de España presiden el funeral por las víctimas en el accidente del avionazo de Spanair

Los Reyes de España presiden el funeral por las víctimas en el accidente del avionazo de Spanair

viernes 12 de septiembre de 2008, 00:37h

Los Reyes de España han presidido el funeral solemne que se celebrará en memoria de las víctimas del accidente áereo del vuelo JKK 5022 ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas y en el que perdieron la vida 154 personas. Al acto, que comenzaba poco después de las 20.00 horas en la Catedral de La Almudena de Madrid, han asistido diversas autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa. El oficio religioso ha estado dirigido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Valera.

Durante su homilía, Rouco Varela ha tenido palabras de apoyo para los familiares —"no perdáis el ánimo y la fortaleza", ha dicho—, de agradecimiento a "tantos profesionales y voluntarios que actuaron en momentos críticos" y de recuerdo para las víctimas. "No dejaros solos en estos difíciles y delicados momentos que atravesáis es para todos un imperativo ineludible", ha subrayado.

Rouco recordó "como uno de los casos más ejemplares y emocionantes, el amor de la madre gravemente herida que entrega su vida a cambio de la de su niña de once años, pidiendo a los que la auxiliaban que primero salvasen a su hija".

El funeral instuticional ha estado presidido por los monarcas, que eran recibidos al filo de las ocho por Rodríguez Zapatero, Rouco Varela y otras autoridades presentes en el acto. Desde antes de las siete de la tarde fueron llegando al templo los familiares de las víctimas del siniestro, representantes de partidos políticos y varias autoridades.

Asistentes

Por parte el Gobierno central han asistido también la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, Industria, Miguel Sebastian, e Igualdad, Bibiana Aído. En representación del PP acudieron el líder del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En nombre la Comunidad de Madrid han estado presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y varios consejeros regionales. También han acudido otros presidentes autonómicos, como Paulino Rivero (Comunidad canaria) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). En representación de la Administración local se encuentraba en la Almudena el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En representación de Spanair, la empresa propietaria del avión siniestrado, han acudido el presidente de la aerolínea, Lars Lindgren, el director general Marcus Hedblom, el subdirector general, Javier Mendoza y el director de Comunicación y Recursos Humanos, Héctor Sandoval.

Asimismo, numerosos compañeros de los miembros de la tripulación fallecidos en el accidente, representantes de los trabajadores de diversas compañías del sector aeronáutico y de AENA, así como una veintena de trabajadores de los servicios de emergencias acompañaron a los familiares en este acto.

Controversia

Antes de concluir la ceremonia, que se prolongó durante una hora, tomó la palabra Carlos López, obispo anglicano en España, para hablar en nombre de las iglesias Evangélica y Anglicana. En su breve discurso, trasladó su "apoyo" a las familias católicas "en estos momentos tan duros".

"Nos unimos a vuestro dolor", afirmó.

Esta presencia cerraba una polémica suscitada días atrás, ya que no todas las víctimas del accidente aéreo eran católicas y algunas agrupaciones habían denunciado que el funeral en la Catedral de la Almudena con la presencia de las más altas autoridades suponía un "menosprecio a los sentimientos" de los familiares de las víctimas que no compartían esta religión.

Al término del oficio, los Reyes abandonaron primero el templo, visiblemente emocionados, mientras saludaban a algunos de los familiares colocados en los bancos de pasillo. En este momento, volvieron a sonar los aplausos esta vez mucho más rotundos que al inicio de la ceremonia. En las puertas de templo, antes de abandonar el lugar, los Monarcas se quedaron charlando unos momentos un grupo compuesto entre otros por los Reyes, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

El funeral en la Catedral de La Almudena estaba previsto, en un principio, para el pasado 1 de septiembre, pero el retraso en la identificación de algunos de los cadáveres obligó a posponerlo unos días. El cambio de fecha permitió también al presidente del Gobierno acuda al acto, ya que José Luis Rodríguez Zapatero debía asistir el día fijado inicialmente a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Este será el segundo de los tres funerales católicos organizados en memoria de las víctimas del vuelo JKK 5022. El pasado lunes, se celebró en la catedral de Palma de Mallorca un acto solemne, en el que hubo un recuerdo especial para los tres mallorquines fallecidos en el accidente aéreo de Barajas: el comandante del avión de Spanair Antonio García Luna, el auxiliar de vuelo Francesc Xabier Mulet y el piloto José Fernéndez Vázquez, quien el día del siniestro viajaba como pasajero. El próximo día 17 será el funeral en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios