www.diariocritico.com

La Generalitat estudia avanzar el inicio del curso

Maragall confía en CiU para aprobar la conflictiva Ley de Educación Catalana

Maragall confía en CiU para aprobar la conflictiva Ley de Educación Catalana

lunes 15 de septiembre de 2008, 12:42h
La Generalitat catalana estudia modificar el calendario del curso escolar para avanzar su inicio a antes del 15 de septiembre, después de las vacaciones de verano, según anunció este lunes el conseller catalán de Educación, Ernest Maragall.
En declaraciones a Catalunya Ràdio Maragall señaló que se trata de "una decisión que corresponde al ámbito de la educación pero no solo a ésta, porque tiene efectos en el mundo laboral, productivo".

   "Trataremos de someter a consideración general una propuesta que sea claramente de mejora respecto a la situación actual, que entiendo que no es la óptima", añadió Ernest Maragall.

LEC


   Respecto a las posibilidades de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), que en breve iniciará su trámite parlamentario, Maragall destacó que permitirá "disponer de un modelo educativo propio, centrar el debate en la calidad y en la persecución de la equidad y la excelencia", entre otros.

    Entre las novedades del texto, destaca que finalmente la educación de 3 a 6 años, la infantil, no es obligatoria, aunque sí que los poderes públicos garantizarán oferta en esta etapa. Además, se garantiza el ideario de los centros de titularidad concertada, se da más poder a los Ayuntamientos en educación, y al mismo tiempo, se blinda el catalán como lengua "normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje" en la escuela, lo que garantiza la inmersión lingüística, algo que se ha hecho a propuesta de ERC.

   Además, prevé dar "confianza y apoyo a la escuela pública, libertad y seguridad a la concertada, autonomía y dirección a los centros y más ayudas a las familias".

"La ley nos debe traer un molde de las reglas del juego con las cuales desplegar una acción de gobierno potentísima al servicio de la educación con la máxima complicidad en el conjunto de la comunidad educativa", señaló.

   Además, confió en contar con el "apoyo político necesario" para conseguir la aprobación de la norma. No "dio por resuelto" el debate, pero aseguró que "existen las bases y los contenidos necesarios para que una amplísima mayoría del Parlament apoye la norma".

   "Naturalmente incluyo en esta amplísima mayoría a los tres socios de gobierno y también como mínimo a CiU para que la norma goce de más estabilidad", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios