El cese de Jiménez Aguilar, detonante de la crisis
Estalla la guerra en la CEOE
martes 16 de septiembre de 2008, 14:45h
El cese de Juan Jiménez Aguilar, el emblemático secretario general de la CEOE, ha hecho estallar una crisis sin precedentes en el seno de la CEOE. Las organizaciones empresariales afiliadas empiezan a pronunciarse públicamente. La primera ha sido la CEPYME.
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha denunciado "la manipulación informativa y la falta de respeto" mostrada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a los órganos de gobierno de la Confederación y a sus organizaciones miembros, al dar por hecho su "personal deseo" de destituir al vicepresidente y secretario general de la organización, Juan Jiménez de Aguilar, "como si la CEOE fuera de su propiedad".
En un comunicado, CEPYME aseguró que Díaz Ferrán "intenta generar una imagen falsa de modo deliberado" al tratar de cesar a Jiménez de Aguilar, ya que sabe que "no tiene atribuciones para destituir, cesar o nombrar al secretario general de la Confederación", por ser éstas competencias exclusivas del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE.
Bárcenas mostró su "apoyo incondicional" a Jiménez de Aguilar y su oposición a la "maniobra totalmente injusta" del presidente de la CEOE quien, según el máximo responsable de CEPYME, está utilizando convocatorias "improvisadas", usando documentos "anónimos" y adelantando las reuniones con menos de 48 horas de antelación "para confundir y sorprender a las organizaciones miembros".
Por ello, Bárcenas hizo un llamamiento a la responsabilidad, "desde la plena libertad de cada uno de los vocales y organizaciones de la CEOE", para apoyar al vicepresidente y secretario general de la Confederación en este momento "crucial".
Otras organizaciones empresariales, principalmente la todopoderosa Confemetal también ha mostrado su desacuerdo por este cese que, según fuentes próximas a los críticos a la gestión de Díaz Ferrán, se ha hecho de una forma irregular ya que, tal y como señala Bárcenas, se debe convocar a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo que son los encargados de estudiar acciones de este tipo.
También las organizaciones territoriales han mostrado su malestar por la situación generada por la decisión de Díaz Ferrán, en especial la muy poderosa Fomento del Trabajo Nacional de Cataluña, y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
En el fondo de toda esta situación subyace el malestar generado por una gran parte de la CEOE que se queja de que el presidente Gerardo Díaz Ferrán no está dando la talla al frente del mundo empresarial. Díaz Ferrán, según los críticos a su gestión, dedica demasiado tiempo a resolver los problemas generados por el grupo Marsans en torno a Aerolíneas Argentinas, y, al mismo tiempo, se muestra demasiado condescendiente con la gestión del gobierno socialista.
Todavía es pronto para saber el alcance de la crisis pero hay quien piensa que ha llegado el momento de quitarse de enmedio a Díaz Ferrán.