www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Liga de campeones gana Atlético 3 a 0 a PSV

Liga de campeones gana Atlético 3 a 0 a PSV

martes 16 de septiembre de 2008, 23:50h

Sergio Agüero lo fue todo en el regreso del Atlético a la Liga de Campeones. Tenía que ser en Holanda para espantar el fantasma de aquella mala tarde del Ajax de hace once años. Y tenía que ser en Eindhoven, en el mismo césped en el que dio sus primeros pasos en el fútbol europeo aquel crack llamado Romario da Souza, tan parecido a este crack llamado Sergio Agüero.

¡Qué grande es el Kun Agüero! ¡Qué jugadorazo de fútbol! ¡Qué crack! Al argentino le da igual frío que calor, Liga que Champions, noche que día. El hombre que en unos meses hará abuelo al dios Maradona se paseó por el Phillips Stadium de Eindhoven como si fuera cualquier calle de Argentina, cualquier potrero escondido en el que dar unos toques con los colegas. El Kun no se impresiona, él juega; el Kun no se achanta, él empuja a sus compañeros hacia adelante; el Kun no esconde la pierna, él marca goles de todos los colores que agradece su equipo y su afición.

Así, entre las dudas generadas por la derrota en Valladolid y la ilusión de volver a lo más alto de Europa se plantó el Atlético en Eindhoven. Un muy buen Atlético. Aguirre se olvidó de cualquier experimento y acertó de pleno. ¿Que no puedo contar con Maxi? Pues pongo a Luis García en la banda. ¿Que tampoco tengo a Pernía? Pues Antonio López para el lateral. El resto, lo esperado con Ujfalusi, Heitinga y Perea en retaguardia; Simao, Maniche y Assunçao en la medular y el Kun y Forlán arriba.

Un equipo que se reveló perfecto sobre el pasto holandés. Los rojiblancos se mostraron sólidos atrás, solventes en el centro, con el balón pasando por Maniche y no por Paulo, y letales arriba. Ocho minutos tan sólo tardó el Atleti en romper al PSV. Un pase de Luis García, una recepción de Agüero y el primero al saco.

Exhibición

A partir de ahí, el argentino comenzó su exhibición frente al impotente equipo holandés (quién le ha visto y quién le ve, por cierto). El pibe del barrio de Flores, casi sin despeinarse, le puso el segundo tanto a Forlán, que no llegó por poco, para diez minutos después, con Sinama en el campo y el uruguayo en el vestuario por un tirón en el muslo, echar el cierre del partido con otro gol de los suyos, de listo, de hábil, de crack.

La exhibición terminó de romper al PSV cuando aún quedaban 10 minutos para el descanso. Tras el receso, el Atlético se dejó llevar y pasó algún apuro al retrasar líneas. Momentos para Méndez y para Afellay que supo sacar sobriamente Leo Franco. No hubo caso, no obstante. En el 54, Maniche encontró la gloria del 0-3 y mató el encuentro. Un partido, el del feliz regreso del Atlético a la Liga de Campeones, que terminó definitivamente en el minuto 62. En el mismo momento en el que Agüero tomó el camino de los vestuarios entre aplausos y admiraciones. El mejor. El rey del mundo.

Anota Rafa primer gol en Champions con el Barça
 
El mexicano Rafael Márquez se ha estrenado como goleador en Liga de Campeones con el Barça, ya que anotó el tanto que abrió el marcador de su equipo ante el Sporting Portugal en el minuto 21.

Márquez, que hasta la fecha ha jugado 29 partidos en la máxima competición continental con el Barcelona, aprovechó un saque de esquina sacado para Xavi Hernández para marcar con un remate de cabeza.

Hasta la fecha, Márquez había marcado siete goles en la Liga y dos en la Copa del Rey y ha celebrado de la mejor manera posible el día de la Independencia de México que se conmemora hoy.

Y es que el Barcelona despachó al Sporting de Portugal con dos goles a balón parado, desde el córner y el punto de penalti, y un último tanto de Xavi, ya en los minutos finales; en un ejercicio de supervivencia que le alcanzó para sumar la victoria en su estreno europeo de la temporada.

Aunque aliviado por el resultado, el equipo de Guardiola vive al límite, obligado a sumar para disipar dudas y aumentar su margen de maniobra. Ante el Sporting dio un paso adelante porque rescató los puntos, pero volvió a ofrecer una imagen titubeante; un equipo prometedor, pero falto de remate y contundencia.

Guardiola, por lo demás, volvió a sorprender desde la alineación. Obvió a Sylvinho y recicló a Puyol como lateral izquierdo. Con Keita como ancla en el centro del campo, liberó a Alves, hasta el punto de jugar sin retrovisor, con tres defensas cuando la pelota fue del Barça. El equipo ganó presencia en la medular y pobló los alrededores del balcón del área del Sporting, abonado a la defensa de cuatro.

Con Eto'o desenfocado y Henry más voluntarioso que eficaz, el peligro corrió a cuenta de Messi. El argentino merodeó entre líneas y buscó el cuerpo a cuerpo, el balón siempre pegado al pie. Su equipo parece contagiado, porque prefiere la combinación al pie que los espacios, el toque en corto al disparo.

Y pese a todo, el gol volvió a llegar a balón parado. En un saque de esquina, circunstancia casi insólita en el Barça. Xavi alzó una mano, marcó la jugada, y Márquez leyó la estrategia al detalle. Con el pelotón en el primer palo, el mexicano dio un paso atrás para rematar a la altura del segundo palo, pero lejos del área chica, un impulso seco que agarró a contrapié al portero luso. En época de necesidad, bienvenidos sean los goles desde el córner.

Además de rescatar la estrategia, el gol avaló el papel de los centrales. La jerarquía de Márquez le convierte en un jugador indispensable. A su lado aspira a crecer Piqué, espléndido en la anticipación y en el cruce, impecable en la salida de balón, una de las lecturas más positivas que arrojó el partido.

Pero como es costumbre, el gol relajó al Barça. Le cuesta tanto esfuerzo al equipo abrir el marcador que cuando lo hace, cede terreno y pierde intensidad. El Sporting se estiró, impulsado por la efervescencia de Izmailov en el volante izquierdo. Pero al equipo de Paulo Bento aún le falta cuajo para batirse de tú a tú en el Camp Nou, por más que Tonel retratase las carencias defensivas del Barça y pusiese picante al partido con el 2-1.

Más de un mes sin ver puerta se antoja demasiado para Samuel Eto'o, en blanco desde el partido de ida ante el Wisla de Cracovia (4-0) . Sin acierto en el remate, el camerunés se quitó la espina desde el punto de penalti, después de que el francés Duhamel sancionase un leve empujón de Abel al propio delantero.

Para cualquier otro equipo, el partido estaría cerrado. No para el Barça, tan generoso en el despliegue ofensivo como despistado a la hora de defender las faltas laterales. Entre los centímetros de Márquez y Touré se elevó el central Tonel, el pie derecho a la altura de la cabeza de los defensores, para retratar nuevamente al Barça.

Demasiado expuesto a los vaivenes del resultado, el conjunto azulgrana se desnudó tras el gol del Sporting. Demasiado frágil, el equipo de Guardiola es incapaz de gobernar los partidos con la autoridad que se le supone y tirita en cuanto el rival se le acerca.

Tan sólo una irrupción en el área rival de Xavi, decidido a embocar puerta, clausuró el partido. Iniesta colgó suavemente un balón al área y Xavi lo rescató entre los dos centrales, batiendo a Rui Patricio para alivio de su equipo, que alcanzó el pitido final con la lengua fuera y demasiado pendiente de la hora y del marcador.

Schuster: "Los más fuertes son ahora los ingleses"
 
El técnico del Real Madrid, Bernd Schuster, reconoció la "obligación de ganar" mañana al Bate Borisov, al tiempo que considera que los equipos ingleses son ahora el rival "a batir", aunque no tendría "problema" en tener que medirse a ellos. "Sin quitar importancia al rival, es un partido que hay que ganar, como todos los de casa. No podemos permitirnos el lujo de tropezar, hay una cierta obligación de ganar, tenemos que buscar la forma para hacerlo y ahí estamos. La intención es clara", destacó. Schuster, a quien no le "preocupa" el orden de partidos, sabe que mañana los tres puntos deben ser para su equipo. "Hay que conseguirlos de cualquier manera... luego llegará el partido de San Petersburgo, se podrá pelear muy bien con ellos, sobre todo en estas fechas, lo veo bien tal como está la cosa", dijo.

A nivel general, cree que los cuatro españoles que participan "pueden hacer muy buen papel", pero sabe que, "viendo los últimos años, los equipos ingleses son el rival a batir. "Vuelve el Bayern, pero los equipos fuertes ahora mismo son los ingleses lo están demostrando en los últimos años, pero creo que nosotros vamos a estar más cerca este año", confió. Por eso, tiene claro que, si le respetan las lesiones, considera que el Real Madrid puede estar a la altura de Manchester, Chelsea, Liverpool o Arsenal: "Si estamos todos, por supuesto, no tengo problema en medirme a un equipo inglés, sin duda". "Confío plenamente en este equipo, creo que el año pasado tuvo un momento clave con la Roma, donde fallaron dos o tres cositas, pero no por calidad. Estoy con confianza de que este equipo puede llegar más lejos que el año pasado", añadió.

Además, le "encanta" que las apuestas en internet del al Real Madrid como segundo favorito tras el Chelsea. "Me alegro, presión nada, me encanta, sólo queda ser primero", confió. De cara a mañana, desveló que Sergio Ramos se ha entrenado bastante bien y "está para poder jugar", lo mismo que Raúl. "Necesitamos los goles de Raúl, sigue siendo el jugador importante que conocemos, va a jugar mañana con toda la normalidad del mundo", destacó. Así, esta será una campaña diferente para el capitán, tras superar la decepción de no estará en la Eurocopa.

"Es difícil creernos que no iba a estar, por costumbre. Para él no es fácil porque ama a la selección, quería estar y no es una situación fácil, pero lo tiene que superar y lo va a hacer", confió. El alemán confirmó que habrá rotaciones porque ha que "medir muy bien". "Los siete partidos hasta el siguiente parón son muy importantes, hay que ir a por los siete. Queremos estar desde el principio donde tenemos que estar para seguir con la ilusión de poder hacer una gran temporada, por eso hay que medir muy bien los esfuerzos", explicó.

"No hay problemas en defensa, sólo a balón parado"

En la zaga se producirá una ''revolución'', ya que sólo se mantiene Marcelo y Ramos, Cannavaro y Heinze suplirán a Salgado, Metzelder y Pepe, aunque Schuster no cree que haya un problema en defensa, sino sólo a balón parado. "Cuando se dice que tenemos problema en defensa... A balón parado, sí, pero no en defensa, ha sido un problema de atención..., defensivamente no hay problema.

A balón parado sí hay que tener más atención y agresividad porque muchos equipos se juegan los partidos así porque de otra manera no tiene suficiente calidad y mañana puede ser algo parecido", argumentó. Así, y ya que no podrá contar con sus dos principales futbolistas, Blizniuk y Rodinov, sancionado, esa será una de las armas de un equipo "veloz en ataque, que juega muy junto en defensa y suele cosechar resultados cortos".

De todas formas, el entrenador madridista reitera su aviso de que no podrán "ir relajados" en ningún partido, aunque no duda de la motivación de los suyos. "La sensación que he tenido el año pasado es que es un evento que motiva a todo el mundo, público, prensa... es una competición preciosa y la motivación es el factor menor que tenemos que trabajar no hay que inventarse muchas cosas", consideró.

"Aquí nadie me ha visto todavía enfadado"

El técnico inicialmente eludió referirse a otros asuntos ajenos a la ''Champions'', como sus críticas a Robinho por irse al Manchester City, pero dejó caer un "creo que no" al ser cuestionado sobre si el club inglés podrá jugar en el futuro la máxima competición europea. Además, bromeó al ser una vez más cuestionado sobre si está enfadado: "Siempre me veis enfadado, macho, estaría solo toda la vida. Siempre voy por la calle un poco más enfadado que menos, pero no es enfadado. Aquí nadie me ha visto todavía enfadado, lo que os espera, estoy muy poco enfadado", ironizó.

Ronaldo: "Entre Robinho y yo podemos marcar más de 50 goles"
 
El brasileño Ronaldo aseguró hoy estar encantado con el proyecto que le ha presentado el Manchester City y con la posibilidad de recalar en el club de la ''Premier League'' cuando se abra el mercado de invierno y poder así formar dupla con su compatriota Robinho, junto al que cree podrían marcar "más de 50 goles". El brasileño, que el próximo 22 de septiembre cumplirá 32 años, no juega desde que el pasado 13 de febrero de 2008 sufriera una lesión en la rodilla izquierda en el partido del AC Milan contra el AS Livorno Calcio y se encuentra en Brasil recuperándose, ya que en junio no renovó su contrato con el club ''rossonero''.

"Me gusta el proyecto que me han presentado, quieren convertir al club en uno de los mejores del mundo y creo que puedo ayudar", expresó. Además, reconoció que hasta ahora es la "mejor oferta" que ha recibido y cree que será "interesante jugar con Robinho", que fichó procedente del Real Madrid justo antes del cierre del mercado de fichajes. "Los dos juntos podemos marcar más de 50 goles", sentenció, en palabras recogidas de la prensa inglesa.

Para ello, sin embargo, habrá que esperar que la rodilla de Ronaldo esté en condiciones, ya que cuando fue operado en febrero de la rotura del tendón rotuliano su recuperación se cifró en nueve meses, y, aunque esta no es la misma rodilla que le dio problemas en el pasado y ya se está entrenando con el Flamengo, habrá que confirmar su total restablecimiento. El Manchester City, que fichó por sorpresa a Robinho, tras la llegada al club de los nuevos dueños del grupo Abu Dhabi United, quiere seguir haciéndose con jugadores de renombre e incluso se habla de ofertas de más de cien millones de euros por Cristiano Ronaldo, entre otros.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios