www.diariocritico.com

Más de 140 mil armas ilegales en Panamá

Ministro insiste en imponer leyes de seguridad

Ministro insiste en imponer leyes de seguridad

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:01h

Según Delgado en las calles de Panamá hay más de 140 mil armas de fuego ilegales, y esa es la razón por la cual se están fortaleciendo los controles aduaneros, para impedir que puedan entrar a nuestro territorio más armas. El evento fue organizado por el Servicio Paz y Justicia y la organización pacifista de Suecia SWEFOR.

La mayoría de las armas en manos del crimen tienen su origen en el tráfico ilegal, lo que ha motivado al gobierno del presidente Martín Torrijos a implementar reformas en los órganos de seguridad pública. Por eso es necesario modernizar la institución de seguridad pública para que estén acorde con esa realidad, según Delgado.

Las reformas a los aparatos de seguridad han levantado suspicacias entre los panameños, pero según el ministro Panamá es un país desmilitarizado donde no hay un ejército, y no hay que temer la vuelta al militarismo. "Tenemos la neutralidad del Canal, no existen instituciones militares en el país, el ejército fue eliminado constitucionalmente, no hay carrera militar y está basado en la doctrina de la seguridad humana de las Naciones Unidas y la OEA", dijo Delgado en su intervención. El ministro sostuvo que entre las amenazas más directas se encuentran el narcotráfico, tráfico de armas, el terrorismo, lavado de activos, las pandillas, la migración ilegal y la violencia criminal.

La administración Torrijos se encuentra modificando o creando el Servicio Aeronaval, un cuerpo de guardafronteras y el Servicio de Inteligencia, que es el que mayores críticas ha recibido de la sociedad civil y los antiguos civilistas, que enfrentaron a Noriega. Pero fue el Ejército de los Estados Unidos el que lo defenestró.

Las autoridades panameñas se encuentran preocupadas por los niveles de violencia y la creciente actividad del narcotráfico que utiliza el territorio panameño para trasegar las drogas que provienen de Colombia y, luego, enviarlos a Estados Unidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios