www.diariocritico.com

Dow Jones 4,05; Nasdaq 4,94

Wall Street pierde más del 4% por Goldman y Morgan

Wall Street pierde más del 4% por Goldman y Morgan

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:11h

Nueva jornada negra en la bolsa de Nueva York, que ha vuelto a sufrir un nuevo desplome superior al 4%, lastrada por la falta de confianza de los inversores en el sistema financiero. Las cotizaciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley se han precipitado con fuerza a medida que avanzaba la sesión ante la posibilidad de un rescate de emergencia. Si la Fed queria dar confianza al mercado con la inyección de liquidez a AIG, no lo ha conseguido.

Ante este negro panorama, el Dow Jones se dejó un 4,05% hasta los 10.610 puntos, mientras que el Nasdaq cayó un 4,94%, cayendo a los 2.098 puntos. El Standard & Poor’s 500, por su parte, perdió un 4,71%, y se queda en 1.156 puntos.

Las turbulencias en el sector financiero volvieron a dejar una fuerte caída en el parqué de Wall Street, a pesar del rescate que ha llevado a cabo la Fed para salvar la mayor aseguradora del mundo AIG. Otros dos de los principales bancos de EEUU, Morgan Stanley y Goldman Sachs, pasaron un miercoles para olvidar después de que sus cotizaciones se desplomaran. El primero registró una caída del 26%, a pesar de adelantar la presentación de sus resultados y ser mejor de lo esperado.

Sin embargo, la rumorología ha vuelto a señalar a la entidad bancaria y la posibilidad de que protagonice otro rescate ha caído con fuerza entre los inversores. En el caso de Goldman Sachs, su futuro no es mejor y ha caído cerca de un 20%, lastrada por su competidora e inmersa en las graves turbulencias financieras que no están dejando títere sin cabeza.

En el día de ayer. la Fed tuvo que salir al rescate de AIG, la mayor aseguradora del mundo, inyectándole 85.000 millones de dólares y haciéndose con el 80% de su capital, en lo que ha supuesto la mayor intervención de su historia en una compañía privada. Los títulos de la aseguradora se desploman un 45%, hasta los 2,04 dólares.

Por si no fuera poco, los rumores sobre un posible rescate que planean sobre Washington Mutual, uno de los bancos más golpeados por la crisis que cedió un 10%, también planean sobre el parqué en una semana histórica a la par de negra para el sector financiero mundial, en especial el estadounidense. Si hace varias semanas los inversores temían a los huracanes Gustav e Ike como posibles amenazas, sobre todo en el mercado del petróleo, finalmente ha llegado con mas fuerza el huracán 'suprime' a la principal plaza bursátil del mundo.

Los títulos de los demás bancos que cotizan en el Dow Jones también registraron sonoras caídas. Bank of America perdió un 7%, mientras que Citigroup lo hizo un 12% y JP Morgan perdió un 12%.

Los datos macro no ayudan

Los datos macro tampoco ayudan a recuperar la confianza de los inversores. Los inventarios de crudo, hechos públicos hoy, revelan una caída de 4,4 millones de barriles. Los de gasolina, por su parte, se han reducido en 4,3 millones y los destilados pierden 1,7 millones de barriles. El barril Texas sigue su jornada al alza al subir su cotización1,75 dólares, para llegar a los 92,90.

En cuanto a los permisos de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos, éstas se han reducido un 6,2%, el mayor descenso en 26 años, hasta 895.000 en tasa interanual. El déficit por cuenta corriente ha caído 183.000 millones de dólares, un descenso mayor del esperado, el déficit supone ya el 5,1% del PIB nacional, frente al 5% del trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios