www.diariocritico.com

Cooperación bilateral Bolivia-Panamá

Visita de Evo Morales tiene fundamento político

Visita de Evo Morales tiene fundamento político

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:52h

Como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Panamá es un aliado importante para la situación política por la que atraviesa Bolivia, sumida en una desestabilización que recuerda a la sufrida por Chile hace 35 años.  Lo que entonces fue un secreto a voces, fue confesado por Henry Kissinger, al aceptar que la CIA financió y actuó directamente en el golpe que defenestró el gobierno de Salvador Allende.

La Universidad de Panamá otorgó el título ‘Doctor Honoris Causa en Humanidades’ al presidente Evo Morales, por su lucha en defensa de los derechos de los indígenas.  El gobierno de Morales estableció una serie de transformaciones sociales que cambiaron totalmente el perfil político de Bolivia, dentro de un panorama suramericano que gira al centro izquierda.

La visita, aunque corta, ha sido rica en resultados para las relaciones bilaterales.  Los presidentes firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento en materias política, comercial, científica, educativa, judicial y cultural.  Además acordaron establecer una comisión bilateral que estudiará cómo y en qué condiciones Bolivia podría tener una vitrina comercial propia en la Zona Libre de Colón panameña, para exportar sus productos.

Otro acuerdo permitirá que cuando los detenidos en Panamá sean bolivianos y en Bolivia sean panameños, puedan regresar una vez cumplida la mitad de la pena a sus respectivos países a cumplir el resto de la condena.

Evo Morales ha logrado el respaldo de los países latinoamericanos, que recuerdan la soledad en que Chile sucumbió a los embates imperialistas norteamericanos. El bloque suramericano –y leyendo entre líneas- y Panamá, apoyan la causa boliviana por considerarla de ejemplar importancia en la definición de la soberanía y autonomía latinoamericanas.

En Panamá Morales declaró durante su encuentro con su colega Martín Torrijos, que el gobierno boliviano está apostando por transformaciones profundas en democracia y en búsqueda de una igualdad social entre los bolivianos sobre toda apoyando a los sectores más abandonados.  Por su parte Torrijos señaló que su gobierno se suma al llamado internacional para que se respete en Bolivia la institucionalidad democrática, la integridad territorial y la búsqueda del camino a través del dialogo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios