www.diariocritico.com

El PSOE denuncia el fracaso de la campaña "un alcorque, un árbol"

domingo 21 de septiembre de 2008, 10:45h
El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, criticó este domingo que en la capital existen más de 5.000 alcorques vacíos, convertidos en "basureros y recipientes insalubres de excrementos caninos", y que entre un 3 y un 4 por ciento de los 226.000 árboles callejeros de la ciudad son talados porque estorban en la ejecución de una obra o una actuación urbanística.
Santín recordó que el área de Medio de Ambiente del Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2007 la campaña 'Un alcorque, un árbol', que pretendía conseguir que ningún espacio destinado a ser ocupado por vegetación quedara vacío.

También querían promover la participación ciudadana informando a través de la web municipal, www.munimadrid.es, de plantaciones, podas, talas y otras incidencias. Para el socialista, la campaña fue "un rotundo fracaso" ya que "hay más de 5.000 alcorques huecos", La mayoría de ellos convertidos en "basureros y recipientes insalubres de excrementos caninos".

Por otro lado, el edil socialista recordó la reciente tala de 58 árboles en Barajas, de la que los residentes de la zona "se enteraron cuando ya era irreversible". En este sentido destacó que el Ayuntamiento de Madrid taló el año pasado 6.881 árboles con "excusas" como que estaban enfermos, secos o por su peligrosidad. En 2008 la cifra supera los 4.000, siempre según el PSOE.

Pedro Santín tiene claro que el Consistorio "está talando en exceso" ya que cada año entre un 3 y un 4 por ciento de los 226.000 árboles callejeros son ajusticiados "porque estorban la ejecución de una obra o cualquier actuación urbanística pública o privada".

En esta línea añadió que el pasado año se acabó con 6.292 árboles en la Casa de Campo, sobre todo pinos y olmos. "Vamos a pedir que no se tale ningún ejemplar más hasta que un equipo de botánicos, independiente del Ayuntamiento, dictamine sobre el tipo de enfermedad que tienen estos árboles, si es o no irreversible y si existe posibilidad de salvarlos", remarcó Santín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios