www.diariocritico.com

La demanda gubernamental sólo 0.7%

Disminuye consumo del sector privado a 3.2% anual

Disminuye consumo del sector privado a 3.2% anual

martes 23 de septiembre de 2008, 01:40h

La economía mexicana muestra los efectos negativos que se originaron a partir de la crisis que enfrenta la economía de Estados Unidos, situación que se ha reflejado en una disminución del ritmo al que venía creciendo el consumo del sector privado, reporta el INEGI.

Es así como hasta el segundo trimestre de 2008 la tasa de crecimiento del consumo generado en el sector privado mostró el menor crecimiento de los últimos cuatro años, al avanzar a un ritmo de 3.2 por ciento anual, lo que contrasta con el resultado obtenido un año antes, cuando el consumo privado se incrementó 4.2 por ciento anual abril a junio de 2007.

Aunado a esto se observó que la demanda gubernamental aumentó únicamente 0.7 por ciento anual, acentuando la crisis que enfrenta la economía nacional.

Mientras tanto se observa que el comercio exterior aceleró su tasa de crecimiento, ya que, de acuerdo con las cifras públicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones de bienes y servicios mostraron un avance ligeramente superior al registrado en igual periodo de 2007, ya que de abril a julio se incrementó 6.3 por ciento anual.

De la misma manera, la Formación Bruta de Capital Fijo creció 8.1 por ciento anual. Todos estos resultados originaron un crecimiento de 4.3 por ciento anual en la demanda agregada al segundo trimestre del presente año. Mientras que, por el lado de la oferta agregada se registró un crecimiento de 2.8 por ciento anual en el PIB mexicano al segundo trimestre de 2008, como ya había sido anunciado.

En lo que respecta a las importaciones de bienes y servicios, se observó un aumento de 9.1 por ciento anual , como resultado del fortalecimiento que ha mostrado a lo largo del año la moneda mexicana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios