Más de 500.000 euros para la integración de los inmigrantes en Fuenlabrada
martes 23 de septiembre de 2008, 18:17h
El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, firmaron este martes en la localidad un convenio por el que ambas administraciones destinarán una cantidad total superior a los 500.000 euros que se destinarán a fomentar la acogida y la integración de los inmigrantes.
De la cantidad aportada, cercana a los 570.000 euros, más de 438.000 proceden del Gobierno regional y los 131.000 restantes al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Según el consejero, las aportaciones aumentan más de un 12 por ciento con respeto al año anterior.
Más de 100.000 euros irán destinados a la integración en el empleo de los inmigrantes de la localidad y otros 328.000 estarán dirigidos a incrementar los esfuerzos en relación a la acogida y la integración social. Asimismo, otros 24.000 euros se destinarán a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
Los programas contemplados por este convenio están dirigidos a los más de 31.000 inmigrantes que residen en Fuenlabrada, el tercer municipio con mayor número de personas extranjeras en la Comunidad, después de Madrid y Alcalá de Henares. Los inmigrantes de la localidad representan el 15,31 por ciento de la población total, que asciende a más de 208.000 habitantes.
Los rumanos con los inmigrantes mayoritarios con más de 5.000 en todo el municipio, seguidos de los marroquíes, los ecuatorianos y los colombianos. También residen en la localidad inmigrantes nigerianos, peruanos y chinos.
El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid señaló que, "a juzgar por los datos, la crisis está impactando en ligera mayor medida dentro del sector inmigrante". Según Fernández Lasquetty, se debe "entre otras cosas a el arranque de la crisis ha impactado en el sector de la construcción donde trabajan muchos ciudadanos extranjeros.