www.diariocritico.com

Ya es presidente del CGPJ y del Supremo

Intenso debate para elegir por ‘unanimidad’ a Dívar

Intenso debate para elegir por ‘unanimidad’ a Dívar

martes 23 de septiembre de 2008, 20:04h
Tres horas de intenso debate ha necesitado el nuevo pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir ‘por unanimidad’ a Carlos Dívar como su nuevo presidente. “Las razones que avalan esta decisión se basan en los méritos y las cualidades que concurren en el candidato propuesto”, señala la declaración institucional posterior al pleno.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de las funciones que le atribuyen la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha decidido por unanimidad proponer al rey el nombramiento como Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a Carlos Dívar Blanco, actual Presidente de la Audiencia Nacional. El nombre de Dívar como sustituto de Francisco José Hernando fue pactado directamente entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

    Según la declaración institucional posterior al pleno del Consejo, las razones que avalan esta decisión se basan “en los méritos y las cualidades que concurren en el candidato propuesto”. Lo cierto es que la propuesta ha sido objeto de un “amplio debate” en el pleno, en el que han intervenido todos y cada uno de los vocales.

Según el Consejo, en sus intervenciones, los vocales han destacado de modo especial que se trata de un jurista de Estado, de “una persona que cumple plenamente el perfil requerido para este cargo, capaz de generar confianza y consenso en torno suyo, algo que consideramos esencial en un órgano como el Consejo General del Poder Judicial, con capacidad de diálogo y de trabajo conjunto, que en sus casi 40 años de ejercicio ha tenido una trayectoria profesional impecable, marcada por la independencia, la prudencia, la discreción, la preparación técnica, su dedicación absoluta, su actitud abierta y dialogante, su respeto a los profesionales y a los ciudadanos, la ecuanimidad y el sosiego en el ejercicio de la jurisdicción, la calidad y motivación de sus decisiones, que ha sido siempre respetado por todos y que cuando ha sido preciso se ha destacado por su valentía y por su defensa de la independencia judicial”.

Amigo íntimo del Rey

En la declaración institucional se insiste en que Dívar –de una religiosidad extrema e íntimo amigo del Rey- es una persona que “a su amplia experiencia jurisdiccional une la adquirida en puestos de gobierno del poder judicial, ya que en los últimos siete años ha presidido un Tribunal tan complejo como la Audiencia Nacional, con órganos de distintos órdenes jurisdiccionales, cargo con consideración legal de Presidente de Sala del Tribunal Supremo, para el que fue nombrado en dos mandatos consecutivos y cuya gestión suscitó la unanimidad en la reelección”.

    También se ha destacado en esa declaración del CGPJ que Carlos Dívar no pertenece a ninguna asociación judicial y tiene "un indudable prestigio profesional, no sólo en España sino también fuera de nuestro país”.

    Tras la decisión, la primera felicitación oficial al nuevo presidente del Consejo y del Supremo ha llegado de la mano de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que ha mostrado su “satisfacción” por dicha elección, deseándole “el mayor de los éxitos” en el desempeño de un cargo de tal importancia y que exige gran responsabilidad. “Sabrá defender con fortaleza y convicción la independencia del Poder Judicial así como la defensa de los intereses del Órgano de Gobierno de los Jueces y del colectivo judicial en su conjunto, lo que en definitiva redundará en beneficio de todos los españoles”, señala la asociación conservadora de jueces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios