www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

martes 23 de septiembre de 2008, 20:00h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (5 - 7 de septiembre)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (9 - 14 de septiembre)'

Realmente la campaña desde aquí tiene poco que comentar en estos momentos en que los titulares los acapara la crisis financiera norteamericana. Centrándonos en la campaña da la impresión de que es un tira y afloja ( según las encuestas de cada día, pues aun cuando hay momentos en que parece que Obama se distancia enseguida tiene a McCain detrás de los talones)

Los comentarios que me ha enviado mi amigo John me parecen relevantes para entender parte de lo que esta pasando.

 

16  de septiembre

Querido Julio:

Francamente, la elección no ha sido el primer tema de interés hoy.  Cuando la Bolsa baja un 4,5% te suele importar un poco más que las encuestas. ¿Quién se beneficia de estos temporales financieros?  Decididamente el que pregona "el cambio": Obama.

    En el reportaje de Rasmussen Reports  puedes ver que en algunos de los estados "conflictivos" (aquellos en que el resultado de las elecciones no es facilmente previsible) McCain sube y Obama baja. Pero esas encuestas se hicieron antes del debacle de Lehman y Merrill Lynch. Lo más notable estos días es que se habla menos de la Sra. Palin. ¿Cómo nota tu amigo en Washington DC, los forofos de Obama no estan del todo convencidos ya de que Obama ganara

Fuertes abrazos. John

 17 de septiembre



Querido Julio:

        El parte de hoy: descenso de McCain, mantenimiento de Obama.
 El último anuncio de Obama puede salirle por la culata.  Es un anuncio que dice que McCain  está desfasado, que es un hombre del pasado. Como ejemplo cuenta : que McCain no utiliza una computadora y no manda correos electrónicos.  La campaña de McCain ha respondido que es verdad, que McCain no puede teclear, dado que los comunistas vietnamitas le torturaron en su cautiverio de tal manera que no tiene manejo suficiente de sus dedos. Un ex-ayudante de los Clinton (Dick Morris) apunta que ninguno de los Clinton manda emails, pues tampoco saben teclear. No se conoce una razón física por esta inabilidad. ¿Podría ser que llevan muchos años cogiéndose los dedos? 

        Un abrazo.
John

 

17 de septiembre 

Querido Julio:  

Echa un vistazo a mis primeros   mensajes: ya te decía que los Demócratas y sus adláteres en la prensa progre tardarían poco en tachar el fracaso de la campaña de Obama para sacar clara ventaja a McCain como producto del "racismo".

        Cuando Obama iba ganando en las ciudades pobladas por negros, cuando sacaba una victoria en un estado (Iowa) cuyos Democratas son "liberales", y tenia la ventaja de ser negro, la prensa progre no tocaba el tema.

        Lo que preocupa es como afectara a la elección el debacle de Wall Street. No es solamente un debacle de empresarios, sino del Gobierno.  Por que se salva Bear Sterns, y no Lehman Brothers?  El Federal Reserve tiene obligación de proveer liquidez a sus miembros, los bancos comerciales, que son regidos por reglamentos del Federal Reserve.  Pero los bancos de inversión, como Bear Sterns y Lehman, y las compañias de seguros como American International Group nunca han sido   miembros ni han estado regidos por el Federal Reserve.   Esta política viene a decir que si la compañia es lo suficientemente grande, el tesoro del Gobierno lo respaldara---algunas veces sí, y otras veces no--sin saber de antemano cual será.   No es de sorprender que el dolar vuelva a bajar.

        Francamente, ninguno de los dos candidatos ha dicho algo sensato sobre esta política económica.

Abrazos John

 

18  de septiembre


Querido Julio

Para que cenes con tranquilidad: las últimas encuestas favorecen a tu candidato que se distancia 1.9% . No obstante, el reparto por estados aún da ventaja a  McCain 216  sobre Obama 207.

    La noticia de hoy es que el Secretario del Tesoro (Paulson) esta hablando de fundar una compañía similar a la que hubo en los 1980s (Resolution Trust Co.; RPC)   El RPC compró títulos (dudosos) de las cajas de ahorro (Savings and Loans) y los vendió durante años. Así se tranquilizó el mercado financiero.  Lo malo de este asunto es que el Gobierno tendría que dotar a la compañía de capital, y no veo otra forma que no sea pedir préstamos, lo cual hará subir nuestro déficit, y bajar nuestro dolar. La Bolsa ha rebotado 449 puntos en el Dow-Jones industrial average ante tal rumor.

19 de septiembre  

Comentario de Julio Feo

  Según la prensa Obama se distancia de McCain hasta 5 puntos  Sin duda la crisis económica  esta teniendo efecto en la campaña

22 de septiembre

Querido Julio:

Te acordaras que la semana pasada los estados dividian 227-207 McCain. Hoy ha cambiado sustancialmente a 202-189 Obama, con mayor numero en la columna titulada "indecisos" .

Ciao

 John

 

23 de septiembre

Querido Julio:

De nuevo: empatados. La ventaja que llevaba Obama la semana pasada, probablemente debida a la hecatombe economica, se disuelve. ¿Quieres rumores? El último rumor de la radio derechista es que Biden se retirara, dejando paso a Hillary. Se  basa en la poca gente que va a los acontecimientos de Biden (algunos cientos) mientras Palin atrajo 60,000 personas a un mitin en  la Florida. 

        El programa económico que se está discutiendo en el Congreso no atrae los votantes. Dice el informe Rasmussen que sólo el 28% está en su favor. Más ratifican el trabajo del presidente Bush. Es comprensible. Hoy el jefe del Federal Reserve nos dio una lección en como confeccionar los balances de la compañías. Los haberes de las compañías financieras tienen dos valores: (1) el valor de venta de restos después de un incendio y (2) el valor del papel si se aguanta su termino original.  Lo malo es que dijo que el Gobierno debe comprar el papel de los financieros "cerca"  al valor inicial.  Luego, los beneficiados serán los que prestaron y tomaron papel a la Pepa, y la cuenta la pasaran a los contribuyentes, que solo podrán vender el papel a precio de restos después de incendio.  No hay que estar doctorado en ciencias económicas para entender que esto no es una ganga para el contribuyente.
        Un fuerte abrazo.

  John

 

23 de septiembre


Los rumores de la disidencia entre Obama y Biden pueden tener su origen en que(1) Obama   critico a Biden por su oposicion a la ayuda federal a la aseguradora American International Group (AIG)--"Joe debia de haber no dicho nada inmediatamente." y (2) Biden critico como "terrible de malo" un anuncio hecho por el equipo de Obama atacando a McCain como "sin conexion con el presente"  (porque entre otras cosas, no utiliza una computadora, ni para mandar correos electronicos). Biden apunto que dado las torturas sufridas por McCain a manos de los comunistas norvietnamitas, no tiene uso de sus dedos para teclear.

    Sigo pensando que los rumores no tienen base, pues sería demolador abandonar a su elegido a las semanas de haberle elegido.  Si esto fuera México, quizás Biden pudiera tener un accidente...  

Un abrazo

John
 
El próximo día 26 de madrugada hora española sera el primer debate entre los candidatos a presidente. El 27 les ofreceremos nuestros comentarios durante la celebración del debate y después.

Hoy miercoles 24

El Senador McCain ha declarado que el jueves suspenderá su campaña electoral porque quiere ir a Washington  para estar en el senado durante la discusión de la crisis financiera . Además ha pedido a Obama que se posponga el debate del viernes por la noche.

    Evidentemente esta petición es algo cuando menos insólito. Cuando escribo estas líneas miércoles once de las noche hora de Madrid. Aún no ha habido una reacción de la campaña de Obama. Estaremos al tanto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios