www.diariocritico.com

Elecciones en EE.UU.

'Diálogos con la otra orilla'. Por Julio Feo

'Diálogos con la otra orilla'. Por Julio Feo

viernes 05 de septiembre de 2008, 12:52h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.
'Diálogos de la otra orilla' - Días (26-29)'

29 de agosto. De Julio a Alberto

Querido Alberto:

Te envío esto que va publicarse en Diariocritico. Como ves, al hilo de las elecciones americanas voy a ir haciendo comentarios que le envio a John mi amigo de Stanford. Si me contestas publicaré tambien tus comentarios Abrazos Julio. 


29 de agosto. De John a Julio

Querido Julio:

Recibí  tus correos sobre tus impresiones de la noche de la convención Demócrata en que habló Obama.  Dio un discurso magistral. (Me recuerda el anuncio de McCain que lo precedió. Sale Hillary Clinton (durante las primarias) y viene a decir: "El Senador McCain tiene un historial de experiencia y  de servicio a la nación.  El Senador Obama tiene un discurso"). Desde luego, cuando habla con Teleprompter, recitando frases hechas, es formidable; mucho mejor que McCain que ni sabe utilizar el Teleprompter! (Más serio, McCain se honra en no saber utilizar Internet.)

    Creo que puede dar otra impresión cuando se presente a los debates, si los periodistas (que en abrumadora mayoría son partidarios suyos) le hagan preguntas. Sus ideales socialistas de redistribución de rentas saltaron a la pantalla cuando fue preguntado sobre su programa de subir el impuesto de plusvalía.  El comentarista de CNN le preguntó por qué quería subir los impuestos de plusvalía, ya que estaba comprobadisímo que la recaudación procedente de dichos impuestos bajaba si el tipo de impuesto subía.  Es decir, con un impuesto del 28% se recaudaba menos que con un impuesto de 15%, ya que el impuesto más bajo fomentaba mas movimiento de capitales.  Obama respondió que no le importaba la recaudación tanto como el imponer "fairness" (equidad). Es decir, redistribuir los ingresos de los ricos a los menos ricos a través de la intervención impositiva del Gobierno. Creo que en este país no somos los suficientemente "progresistas" como para aceptar tal doctrina, puesto que el sueño americano es llegar a ser rico, no hacer pobres a los ricos. Claro, que soy consciente de que no es el sueño de otros pueblos.

    Si no tienes demasiado sueño, dedícale algunas horas a la convención Republicana.  Seguramente no te causara rapsodias similares a las causadas en ti por la Demócrata.  Pero creo que verás bastante energía y entusiasmo para convencerte de que hay otra mitad de esta nación que difiere profundamente de lo dicho en Denver, y que tiene razones por ello.

Pero lo magnifico de esta nación es que gane el que gane, seguiremos con la vida más o menos lo mismo.  Tenemos la prueba que después de Carter vino un Reagan.  Despues de un Obama, vendrá otro Reagan--o quizás un Palin.

Un fuerte abrazo.  John

 

29 de agosto. De Alberto a Julio

Querido Julio:

 Muchas gracias por enviármelo. Como ves te contesto o sea que lo puedes publicar. No sé si John tu amigo de Stanford es real o ficción, pero en todo caso te agradezco tus comentarios, que comparto en gran medida, aunque con menor entusiasmo. Estando aquí, y a pesar del atractivo de Obama y de su discurso, uno no es tan optimista. No sé si estás demasiado nostálgico de tu tiempo en California y piensas e términos californianos, pero, como bien sabes, este país tiene mucha gente que no es tan abierta al cambio y votar a un candidato que además de ser “liberal” (en el negativo sentido que le dan aquí los conservadores) es negro (no african-american) les puede revolver el estómago aun estando descontentos (por fin!!!!) con Bush. A pesar de estar rodeado de muchos más demócratas que republicanos y de oír y leer los comentarios de mucha gente, la situación no me parece tan clara. Y las encuestas lo reflejan. Ojalá los últimos movimientos de los demócratas (muy importantes los discursos de Hillary y Bill Clinton y, por descontado el de Obama) empiecen a mover a los votantes a su favor, pero la máquina republicana va a empezar a echar veneno contra él, aun más de lo que hicieron contra Kerry, y McCain, a pesar de su pretendida honestidad, va a ser el primero en hacerlo, aunque quizá con mejor estilo que hasta ahora. La ambición de poder, como bien sabes por haberla visto de cerca, cambia a las personas.

    Creo que para EEUU sería un desastre que los republicanos volvieran a ganar, aunque McCain sea una mejora en comparación a Bush; la máquina del partido en este caso (no en el demócrata) es más fuerte que las personas. Estando aquí uno a veces desespera de la poca capacidad de entender que tienen los americanos en algunas cosas. Y los republicanos saben jugar con ellas: patriotismo, ejército, Dios (yo creo que, dado el mal uso que hacen de él, habría que ponerlo con minúscula). Los dos últimos pasos de McCain me han parecido inteligentes: nombrar a una mujer para VP (aunque es poco conocida) y publicar un anuncio felicitando a Obama. Espero que no le valga para ganar. Estoy ansioso de ver las próximas encuestas.


Seguiremos comentando y ojalá podamos celebrar la victoria de Obama.

Un fuerte abrazo  Alberto

 
 

30 de agosto. De Julio a Alberto
 

Querido Alberto

Coincido contigo que una cosa es mi entusiamo casi wishfullThinking y otra la dura realidad americana. Soy consciente de las encuestas y de que la cosa pese al entusiamo de muchos esta muy cruda. Mi amigo de Stanford es real.

    He pensado en publicar también tus comentarios. Pues es interesante el saber que piensa de las elecciones un alto ejecutivo español residente en Washington DC y liberal en el sentido europeo. Como ves te he cambiado el nombre y eres Alberto. Abrazos Julio.

 

30 de agosto. De John a Julio
 

Querido Julio:

Muchas gracias por haberme mandado la carta de tu amigo Alberto que aunque español se ve que vive rodeado de Democratas en Washington, D.C.  Sus críticas comparten el léxico esperado de la izquierda norteamericana.  Los comentarios republicanos son "veneno", mientras que los discursos de Obama y los Clinton son "importantes". Los americanos tienen "poca capacidad de entender". Somos gente "poco abierta al cambio". Los votos en contra de Obama son en parte explicables por ser el negro (así de énfasis).

     Perdóname un aparte, sobre esto último.  El 95% de los negros votan a Obama, muchos de ellos abiertamente porque es negro. Constituyen el 15-20% de los votos Demócratas.  De no haber sido así, Obama no hubiera ganado las primarias en contra de Hillary Clinton.  Pero es inadmisible decir que Obama es un candidato beneficiado por el racismo negro.  Jamás verás un comentario de esta índole en la prensa mayoritaria... New York Times, Washington Post, NBC,etc.  El racismo es una carretera con sentido único: sólo los blancos pueden ser racistas en contra los negros. El que Obama llame la atención a que es negro (haciendo como republicano:"By the way, did I mention he is Black.";  diciendo que la oposición se opone porque él no se parece a los otros presidentes retratados en los billetes de dolares), no es presentado como un comentario racista o de "jugar la carta de la raza".

  Claro, discrepo de tu amigo en Washington, D.C. en ciertos aspectos. Creo que los americanos somos bastante abiertos al cambio...cuando el cambio es de un Jimmy Carter a un Ronald Reagan, por ejemplo.  Ah, pero eso no es "cambio", sino un "retraso": verdad?  Tenemos "poca capacidad para entender"...que?  Que las recetas europeas del "poder suave" son exitosas?  Cuéntaselo a los georgianos y a los polacos y ucranios quienes se están espabilando.

     Pero estoy de acuerdo con tu amigo en su comentario favorable al nombramiento de Sarah Palin, gobernadora de Alaska, como candidata a vicepresidente, aunque me imagino por motivos diferentes a los de tu amigo.

    Que sea ella una mujer me importa un pepino.  Que sea una mujer como Thatcher me importa muy mucho. Creo que McCain se dio cuenta de que su historial como Senador podía dar muchas  esperanzas a los conservadores de este país. Tenía que motivarlos a unirse a la campaña. Con Palin acertó de sobremanera. Su corto historial demuestra que es fiscalmente tacaña y aún no está obsesionada  por la furia de resolver todos los supuestos problemas de la nación con impuestos, deudas y gastos, como desgraciadamente lleva haciendo el partido Republicano estos últimos 6 años.  Personalmente, es una mujer muy atractiva.  Es madre de cinco, el ultimo discapacitado con Down's Syndrome (mongólico), al cual se negó abortarle aun sabiéndolo. El hijo mayor se alistó en el Ejercito de Tierra y el mes que viene empezará a prestar servicio en Iraq.  Su marido es pesquero comercial, parte del año, y otra parte del año trabaja en la producción de petroleo en Alaska.  Ademas, el marido pertenece a un grupo racial muchísimo más minoritario en USA que Obama: es esquimal!  Va a ser un candidato formidable en los debates, aunque no tenga experiencia alguna en asuntos exteriores, como tampoco la tiene Obama, aparte de un concierto roquero en Berlín. Para colmo, y especialmente importante para ti, como forofo del baloncesto, fue base de punto en su equipo juvenil. Su apodo de juego:"Barracuda", por lo agresivo que jugaba.

    Yo sigo pensando que será improbable que pierda Obama, pero ahora lo creo menos improbable que lo veía hace un dos meses.

    Cuando se sepa más de los antecedentes "progres" de Obama, los votantes de centro-derecha (que en USA, creo son mayoritarios) van a empezar a dudar.  La gran atracción de Obama a los "bien-pensants" es que de elegir a un negro presidente, la herencia de la esclavitud, de la segregación y del racismo se podrá mostrar tirada a la basurera de la Historia.  Es una gran atracción, parecida a la penitencia para entrar en el estado de Gracia. Veremos si es bastante fuerte como para convencer a los seglares.

    Mientras tanto, las encuestas muestran una subida para Obama de 6-8 puntos, pero no los 15 puntos que algunos esperaban. Veremos lo que pasa la semana entrante con la Convencion Republicana---si llega a celebrarse, ya que el ciclón Gustav esta llegando a New Orleans, y hay la posibilidad que la convencion se posponga.

Perdona lo largo y tendido de esta epístola.

Te manda un fuerte abrazo,

John

 

31 de agosto. De Alberto  para Julio


Querido Julio:

 Ayer estuve cenando en casa de un amigo republicano, de los que se resisten a aceptar que la invasión de Irak ha creado más problemas que soluciones para EEUU o que la información utilizada para justificar la invasión fue manipulada. Estaba encantado con la elección de la señora Palin como tandem de McCain. Textualmente dijo: ahora sí que me planteo votar a McCain. Lo que quiere decir que hasta hora tenía grandes dudas. 

    Sin duda la elección para su candidatura de la señora Palin refuerza la posición de McCain ante las bases republicanas más conservadoras que, como mi amigo, no estaban convencidos de votarle por ser demasiado liberal. Dudo sin embargo y por las mismas razones, que le ayude mucho a ganar votos de los independientes y mucho menos a atraer a los funs de Hilary desencantados por que no haya sido ella la ganadora de las primarias o, al menos , el candidato a la VP.


Te mando un abrazo
Alberto


1 de septiembre. De John para Julio

El efecto del nombramiento de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia ha tenido dos efectos notables. 

1. Le pisó el escenario a Obama.  Todo el fin de semana, mientras Obama y Biden hacían campaña en estados muy batidos, las noticias eran sobre el Gobernador de Alaska, buenas y malas.  Buenas: que sabía reducir los presupuestos e impuestos. Malas: que su hija de 17 años esta preñada (pero que no va abortar y el padre de 18 años se va a casar con ella); que antes de oponerse a un puente caro e inútil, quería que se construyera con fondos federales; que su marido fue detenido por conducir embriagado (dos años antes de casarse); que usó su poder de gobernadora para despedir un jefe de policía que a su vez no quiso despedir a un cuñado suyo que abusaba de su mujer.

    Como veras, la "maquina" opositora se está alimentando de  historias personales de la gobernadora para contrarrestar su historial favorable. Nada nuevo en esto.

2. Ha unificado elementos conservadores.  Es obvio decir que muchos elementos conservadores no estaban encantados con las posiciones políticas de McCain. Palin se acerca mucho más a estos elementos. Teniendo en cuenta que Palin le ganó a otro republicano, el entonces Gobernador Murkowksi, en las primarias republicanas en 2006, acusándolo de corrupción con grandes compañías energéticas (petroleras), un agudo observador comenta: "Los dos están haciendo lo mismo que los Demócratas. Están haciendo la campaña contra el partido Republicano."

    La Convención Republicana se pospuso un día por el ciclón Gustav, que gracias a Dios, no pegó a New Orleans de frente.  Toda la convención  se volcó a pedir a donaciones para las posibles víctimas, en un esfuerzo masivo de diferenciar a  McCain de Bush, que tropezó con el ciclón Katrina (2005).   Pero esta noche, con el precio del barril de petróleo bajando, y la bolsa subiendo, se volverá a la carga en St.. Paul.

    Las últimas encuestas benefician a Obama significativamente. Ha superado el 50% en inención de voto, y tiene ventaja de 8 puntos sobre McCain.   Veremos como están el próximo  fin de semana.

    Yo  vi a Obama en el programa de TV  "60 Minutes" el domingo.  Desde luego, es simpatiquísimo. Si el electorado pudiera pasarse 15 minutos charlando con él--máxime con un interlocutor favorable como son los de CBS (Clinton Broadcasting System, se llamaba durante su mandato)--comprarían la marca. También es verdad que a Obama le hace falta una toalla para metérsela en la boca a Biden. Las intervenciones de Biden suenan como uñas en la pizarra al lado de los tonos melifluos de Obama.

Te tendré al tanto. 

Un fuerte abrazo.-    John


FALTAN  61 DIAS PARA LA GRAN CITA
 

4 de septiembre. De Julio para  John y Alberto


Perdonar que no os haya enviado correos desde el día 29 pero un cólico nefrítico me ha tenido viendo estrellitas ( ¡cuidado que duele!). Afortunadamente ya paso.

    Mi impresión es que el nombramiento de Palines positivo para la candidatura republicana en el sentido de que ayuda a fidelizar el voto mas conservador.

    No tengo idea de cómo puede afectar al voto de gente no tan conservadora o con dudas.

    Las encuestas empiezan a da un cierto margen a Obama veremos como son los dentro de dos o tres días.

    El principio de la Convención Republicana ha estado eclipsada por el Gustav. Eso le ha servido a McCain para no tener que hacerse la foto en publico con Bush o con Chenney que con buen criterio se dedicaron a ver como iba el Gustav desde Tejas.

    Anoche vi un poco de la Convención Republicana. La primera impresión es que el crisol de razas creencias y colores que había en la Democrata aquí no existe. Es monolíticamente WASP  ( blanco, anglosajon , protestante).

     Desde el mismo día del anuncio de su candidatura se han venido dando noticias negativas sobre Palin. 

    Tuvo que revelar que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada y se casará con su novio, Levi Johnston, un año mayor.

- A finales de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales, una investigación de la legislatura estatal concluirá si Palin presionó al comisario de seguridad pública, Walt Monegan, para que despidiera a su ex cuñado, un policía.

- Presuntamente, según algunos medios, presionó a una bibliotecaria para retirar de los estantes algunos libros que le parecían ofensivos y se opuso a la candidatura de su suegra como alcaldesa.

- Algunas de sus posturas también chocan con lo que McCain predica. Como alcaldesa contrató a una empresa en Washington para que captara fondos federales para Wasilla, su pueblo, una práctica que el senador ha criticado.

- Los ecologistas la han puesto en su lista negra, después de que asegurara que el hombre no influye en el cambio climático. También se ha opuesto a que el oso polar sea calificado como una especie protegida porque quiere que se explote el petróleo en una gigantesca reserva animal en Alaska. 

    Durante varios días ha aguantado todo lo que se decía de ella y de su familia y cogiendo el toro por los cuernos, decidido presentarse en la Convención, con su bebé con síndrome de Down, con su esposo, la niña embarazada y el novio de esta, y sus otros hijos;  diciendo que su familia ha tenido sus problemas como cualquier otra, pero que los van  resolviendo y ahora tienen un gran desafío por delante.

    Con un discurso agresivo y muy directo aceptó el desafío de un dura lucha electoral y se mofo del cambio de Obama. No ha defraudado a los que pensaban que era dura , lo es y mucho. Sin duda va a polarizar ideológicamente la campaña  pues además de la economía y la guerra de Irak, van a convertirse en importantes temas como aborto, religión, educación sexual.

Esta noche intentare ver el discurso de McCain

Un abrazo  Julio


4 de septiembre. De John para Julio

Querido Julio:

Hasta el New York Times, en portada dice que Sarah Palin "electrifico" (electrified) la convencion. Te adjunto un comentario londinense, de periódico populachero, que ratifica la portada del Times y deja en muy mala posición al contrincante Biden.

    Como quizás te dije:  Lo que tienen Obama y McCain en común es que están haciendo la campaña contra el partido Republicano. Es una táctica muy atrevida por una parte. Pero por otra, muchos Republicanos --entre los cuales se encuentra un servidor-- estamos disgustados con el derroche de gasto de la Administración, especialmente en estos últimos 4 años, y la consiguiente caída del dolar con efecto alcista en la inflación.

    Los comentaristas progres (New York Times, Washington Post, etc.) intentan lucirse con intentos de descalificar  a Sarah Palin; veremos si tienen efecto. Obama sigue una táctica discreta, dejando que el “trabajo sucio" la hagan sus antedichos simpatizantes periodísticos.

    Esta noche hablara McCain, pero no le vere puesto que celebramos el cumpleaños de mi mujer.  Desde luego, McCain no es gran orador, sino todo lo contrario.

Abrazos John
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios