www.diariocritico.com

Elecciones en EEUU

'Diálogos con la otra orilla'. Por Julio Feo

'Diálogos con la otra orilla'. Por Julio Feo

jueves 04 de septiembre de 2008, 11:49h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.
26 de agosto. De John a Julio

Querido Julio:

Intente mandarte el ultimo Gallup por correo electrónico, pero por razones que no comprendo, me dice el aparato no se puede mandar.Por eso, te pregunto: cual es el numero de tu fax ahí. Empieza: "It is official: Barack Obama has received no bounce in voter support out of his selection of Sen. Joe Biden to be his vice presidential running mate."  Las cifras ahora: McCain 46%, Obama 44% (23-25 Ago). Como dicen en Nueva York: "Go figure..." (Vete a saber) Abrazos, John.  

27 de agosto. De Julio a John

Querido John

No te preocupes, sigo lo de ahí de cerca  Primer intento, afortunadamente fallido de apiolar a Obama. Participación en la convención de los Kennedy, Biden y esposa, los Clinton a ver que pasa Abrazos Julio


28 de agosto  (noche del 28 al 29).- De Julio a John

Querido John.

Te  envío este correo en un receso que me tomo de la TV. Estoy siguiendo el programa de la CNN Internacional sobre el cuarto día de la Convención Demócrata  Me puse delante del televisor hace mas de  tres horas. Aquí ahora son las 2 del día 29. Por lo que estoy viendo aun existen los Estados Unidos de América que me daban envidia política y ciudadana hace 45 años. Cuando acabe su discurso Obama, si no tengo demasiado sueño, te mandaré mi crónica de urgencia que publicaré con tu respuesta. Si tengo sueño lo haré por la mañana después de dormir un rato Abrazos. Julio.

29 de agosto cinco de la madrugada.  De Julio a John


Querido John.

Son las cinco de la madrugada. Estoy emocionado, ha sido impresionante. Prefiero escribir después de dormir un  rato. Sin duda Obama puede ser un gran presidente. Abrazos, Julio.

29 de agosto (diez de la mañana).  De Julio a John


Querido John:

Realmente hace unas horas me podía haber sentado en el ordenador a escribir esta crónica de urgencia sobre esta maravillosa noche americana que acabo de vivir. No lo hice, no por el sueño sino, porque me quería distanciar un poco de la emoción y de la nostalgia. Emoción porque esta noche he oído y visto en la tele a muchos americanos con los que me identifico, y a los que admiro. Emoción porque creen en HOPE la esperanza de la que ya habló Bill Clinton  en su discurso de apoyo a Obama hace dos días. Emoción porque el brillo de sus ojos decía que de nuevo creen en algo. Emoción porque quieren un mundo mejor. Emoción porque quieren el cambio y emoción porque, pese a la dura campaña de primarias que han disputado, saben que si se muestran unidos lo conseguirán Yes we can.

Nostalgia porque estos días hace cuarenta y ocho años, yo, joven estudiante, llegaba por primera vez a los Estados Unidos, a nuestra Universidad de Stanford, donde nos conocimos. Nostalgia porque a las pocas semanas los compañeros de Stanford me llevasteis al primer mitin político al que asistí en mi  vida (no te olvides que yo venía directamente  desde el fondo de la dictadura, desde un país cutre y sin libertad). Era un mitin de Kennedy en el Cow Palace de San Francisco en el que el senador demócrata anunció la creación del Peace Corps.¡La cantidad de compañeros que empezaron a hacer planes para apuntarse al programa! Durante los tres años de Stanford me involucré lo que pude en la lucha por los derechos civiles, por el desarme nuclear y por la paz

Y nostalgia porque tres años mas tarde el 28 de agosto de 1963, con un Master en el bolsillo, en compañía de mi mujer, en un viejo coche en el que transportábamos nuestras pocas pertenencias; algo de ropa, libros, discos, y algún póster, estaba llegando a la costa este. Veníamos de California  e íbamos a Nueva York donde yo quería estudiar sociología política. Nostalgia y rabia porque estaba muy cerca de WDC y aquel día iba a tener lugar la marcha por los derechos civiles. Rabia porque me dio miedo ir a Washington que es lo que me pedía el cuerpo, miedo por el lío de encontrar un motel barato, aparcar el coche y porque  pensaba que  podía haber incidentes con motivo de la marcha. Tomé la peor decisión de mi vida, decisión de la que me sigo arrepintiendo, y seguí hacia Nueva York. Vi el discurso de Martin Luther King por televisión y desde entonces siempre he creído que en política se pueden tener sueños. Nostalgia porque lo de anoche me recordó las campañas electorales aquí en España, especialmente la del 77 y la del 82 con el gran mitin 'por el cambio', con un millón de personas en la Ciudad Universitaria de Madrid -también nosotros teníamos sueños, y algunos se han cumplido- Y admiración hacia tu país, los Estados Unidos de América, ese país que hace 45años era casi casi sudafricano,  y hoy presentan un candidato negro a presidente.

Esa es la grandeza de Estados Unidos.Y déjame que te cuente lo de anoche.Aunque en Europa estamos acostumbrados a los grandes mítines políticos al aire libre, como tu bien sabes no es lo mismo en tu país y por ello no dejo de sorprenderme la decisión de los estrategas de la campaña de Obama de celebrar el discurso de aceptación de la candidatura en un mitin al aire libre y nada menos que en el estadio de los Broncos de Denver. Te recuerdo que en los USA en toda su historia, sólamente se habían celebrado este tipo de mítines dos veces, una en 1936 -Roosevelt- y otra en 1960 -Kennedy-. Los estrategas de la campaña de Obama sin duda creen en lo que hacen y tienen una formidable organización como demostraron a lo largo de las más de seis horas que duró el acto Yes we can. Acostumbrado como estoy a ver, organizar y analizar campañas electorales y mítines. El de ayer fue impecable. Yo sugeriría que se subtitulara todo en español y sin duda serviría para dar clases de organización de mítines y actos públicos en escuelas o facultades.

Ochenta y cinco mil personas en el estadio, veinte mil de ellos delegados. Todos enfervorizados. Y hablemos de los delegados, poco mas de la mitad de ellos eran mujeres, el 14 % tenían menos de 35 años, 12% eran latinos, 4% de los delegados eran discapacitados, 44 %  proceden de comunidades minoritarias, 6 % son gays o lesbianas. Evidentemente los delegados eran un mosaico de lo que es la sociedad americana, el melting pot, la fragua donde se funden tantos y  tan diversos orígenes, religiones razas y colores, y eso se percibía a través de las tomas de la CNN. Me temo que en la convención republicana haya mucha menos diversidad. Ya lo comentaremos.Con un candidato negro, con ganas de cambio, se dio la feliz circunstancia de que ayer coincidiera el discurso de aceptación de Obama con  el aniversario de la marcha por los derechos civiles  en Washington DC hace cuarenta y cinco años. A lo largo de la noche las referencias al sueño de Martin Luther  King fueron numerosas, buscadas, obvias y a veces  emotivas como fueron los discursos de su hija y especialmente de su hijo Martín Luther King Junior. Que dijo que su padre estaría orgulloso de Obama, del partido demócrata, y de America que lo elegirá Presidente. En días precedentes ya habían desfilado delante de los delegados mostrando su apoyo a Obama, importantes pesos pesados de la política americana o por lo menos de los demócratas americanos.

Los Kennedy primero y Hillary y Bill Clinton después Especialmente el expresidente que con el juego de palabras de HOPE esperanza, nombre del pueblo en el que el nació le paso el testigo del liderazgo demócrata a Barak Obama. Anoche siguieron haciéndolo y entre los muchos discursos (siete horas de mitin dan para muchos discursos y muchas y magnificas  actuaciones musicales, pese a ello en ningún momento se me hizo largo. Chapeau al ritmo impuesto al acto por la organización y a la magistral dirección de la retransmisión por parte de los veteranos periodistas de la CNN), pues entre los numerosos discursos bien cabe destacar los de la nieta de Eisenhower, el del Gobernador de Tejas, primer hispano que decidió apoyar a Obama en vez de a Clinton, el del exvicepresidente Al Gore y el del compañero de cartel de Obama el senador Biden. En todos los discursos prevaleció la misma idea es hora de cambiar, ocho años de bushismo es más que de sobra, estamos hartos,  McCain es más de lo mismo, y hay que luchar con todas las fuerzas,    pues la dificultad estriba en que las fuerzas del status quo tienen miedo del cambio. No se dijo en el estrado pero sí lo hizo algún comentarista de la CNN, y aunque nadie lo dirá abiertamente, no hay duda de que en esta elección el componente raza es importante y durante los próximos 67 días el color de la piel del candidato estará flotando en el ambiente.

La presencia de un miembro de la familia Eisenhower en la Convención Demócrata apoyando a Obama es todo un hito en la historia política americana. La aparición casi por sorpresa del senador Biden, compañero de cartel de Obama, fue interesante y demostró su complementariedad. No olvidemos que Biden es católico.El discurso de Obama fue fantástico, rotundo. Trato con solvencia todos los temas dando respuestas a todos. Sin duda tiene las ideas claras y es un gran orador. No puede  menos que recordarme a Kennedy y también al Felipe González de la campaña del 82. Anunció importantes medidas de gasto social, de cambio de prioridades en la acción bélica americana, de medidas económicas y medioambientales y, sobre todo, dio un mensaje que tantos querían oír: este país, los Estados Unidos, es mucho mejor que lo que hemos vivido los últimos ocho años. Y yo me presento para que eso cambie. Se reafirmó en el gran sueño americano: oportunidades para todos.

Atacó a su rival republicano, salvándolo en lo personal,  pero demostrando que no es más que una marioneta de Bush y que haber sido un buen soldado no lo habilita para poder dirigir con solvencia un país. Barak Obama apareció en solitario sobre el impresionante escenario, pausado, sonriente y dando las gracias por el apoteósico recibimiento y comenzó así un largo discurso. Al presidente Dean y a mi gran amigo Dick Durban; y a todos mis conciudadanos de esta gran nación. Con profunda gratitud y una gran humildad, acepto vuestra nominación para la Presidencia de Estados Unidos. "Dejadme expresar mi agradecimiento a la histórica lista de candidatos que me han acompañado en este viaje, y especialmente a quien ha llegado más lejos -una campeona para los trabajadores americanos y una inspiración para mis hijas y las vuestras - Hillary Rodham Clinton. Al presidente Clinton, que anoche demostró la necesidad de cambio como sólo él puede hacerlo, a Ted Kennedy, que encarna el espíritu de sacrificio; y al próximo vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, os doy las gracias. Estoy agradecido de terminar este camino con uno de los más brillantes estadistas de nuestro tiempo, un hombre con el que se siente a gusto todo el mundo, desde los líderes mundiales hasta los revisores de la compañía de trenes Amtrak que todavía toma para regresar a su casa cada noche. Al amor de mi vida, nuestra próxima primera dama, Michelle Obama, y a Sasha y Malia -sus hijas- os amo mucho y estoy muy orgulloso de vosotras. Hace cuatro años, estaba delante vuestro y os conté mi historia - de la breve unión de un joven de Kenia y una joven mujer de Kansas que no les iban muy bien las cosas ni eran muy conocidos, pero que compartían la creencia de que en América, su hijo podía alcanzar lo que se propusiese en su cabeza…"

La cuenta atrás de la campaña ha empezado, quedan 67 días para elegir a un nuevo presidente de los Estados Unidos Dentro de unos días los republicanos tendrán su cuarto de hora televisivo con su convención que sin duda seguiré aunque sin el interés que he seguido la demócrata. Cuando estoy a punto de acabar me llega la noticia de que McCain  ha elegido como vicepresidente a una mujer. Habrá tres debates presidenciales, el primero hacia finales de septiembre y uno entre los vicepresidentes  Los seguiremos y comentaremos.  Como tú lo habrás escuchado y/o leído,  he pedido a los amigos de Diariocritico que pinchen el discurso íntegro de Obama. Espero tus noticias.

Un abrazo, Julio

QUEDAN 66 DÍAS PARA LA GRAN CITA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios