www.diariocritico.com
Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

Diálogos con la otra orilla. Por Julio Feo

lunes 08 de septiembre de 2008, 10:32h
Durante toda la campaña publicaremos la correspondencia electrónica entre Julio Feo y dos amigos residentes en los Estados Unidos. Uno, John es  americano, ex compañero de la Universidad de Stanford,  blanco, abogado, rico, mayor de 65 años, residente en San Francisco y obviamente republicano. El otro, Alberto, es español y excompañero de Julio en la Universidad Complutense. Trabajó en España durante muchos años como alto ejecutivo y ahora reside en Washington DC, donde colabora con organizaciones no gubernamentales en programas de ayuda al Tercer mundo. John y Alberto son seudónimos.

 

'Diálogos de la otra orilla' - Días (26 - 29 de agosto)'

'Diálogos de la otra orilla' - Días (29 de agosto - 4 de septiembre)'



De John para Julio, viernes 5 de septiembre


Querido Julio:

 

Después de la Convención Demócrata en Denver, las encuestas mostraban una ventaja Obama de 7-8 puntos, la mayor que había obtenido hasta hoy.  Hoy, la CBS [de la que no creo que alguien piense que es pro Republicana, sino todo lo contrario] encuentra a los contrincantes empatados entorno al 42%.

 

Yo no vi el discurso de McCain de anoche, por obligación familiar. La prensa de hoy (incluso el NY Times) le da buenas notas a McCain, pero la encuesta Rasmussen (que ha acertado mucho en estos últimos años) encuentra que Palin es más popular que McCain y Obama.

 

Lo que apunta el Times es lo que te había dicho anteriormente:  Tanto McCain como Obama están haciendo la  campaña contra el Partido Republicano de Washington. Es un poco como si en los años 80, sectores izquierdistas hubieran ganado "primarias"  y hubieran hecho una campaña contra lo hecho por el PSOE e indirectamente por Felipe; o que en los 90, sectores mas conservadores hubieran ganado "primarias" y hubieran hecho una campaña contra lo hecho por el PP e indirectamente por Aznar.

 

Yo no he visto nada igual.  Es cierto que durante la campaña del 1968 Humphrey intento separarse de la política bélica de Johnson en Vietnam, pero nunca hizo campaña contra la mayoría Demócrata, entonces en posesión del poder en el Congreso y Senado. Lo normal es lo que hizo George Bush en 1988:  vestirse con el historial de Reagan para ganar un "tercer mandato". Ídem los Democratas en 1952: Stevenson alababa a Truman, y  aunque Truman era poco popular (en las encuestas, menos que Bush hoy en día), nunca criticaba la entonces mayoría Demócrata en el Congreso.

 

Lo de McCain es una estrategia -vamos, táctica, porque quedan tan pocos días hasta las elecciones- con mucho peligro, puesto que McCain estuvo en el Senado durante todos los años en que se realizaron las actuaciones que ahora critica, y hubo una mayoría Republicana en ambas cámaras de 2002 a 2006. También es cierto que durante esos años, McCain criticaba la administración y el Congreso en muchos extremos.       

 

Pero todos estos comentarios probablemente nacen porque soy abogado, y pienso en los argumentos que uno puede dar y las contestaciones a esos argumentos -pienso en los méritos o fallos de la política llevada y por llevar-.  Estos días estamos inundados con datos personales de los candidatos,  sobre todo de  Obama y Palin (los menos conocidos). Que si Obama estuvo inscrito en el colegio como Musulmán cuando vivía con su padre en Indonesia; que si la gobernadora Palin tiene una hija preñada y si se va a casar antes de las elecciones con el padre-novio (que también tiene 17 años). Esto parece más de la prensa rosa que de periódicos serios, pero parece que todo vale en las elecciones.

 

Se calienta la cosa.  Los primeros debates empiezan este mes. Como se dice por aquí: "Stay tuned" (guarda la ondulación de la radio).

 

Un fuerte abrazo,

John

 

 

De Julio para John, sábado 6 de septiembre

 

Querido John:

La noche del jueves al viernes  estuve al tanto de la Convención Republicana. De verdad fue un coñazo, de ritmo e interés. Aguanté  hasta las tres de la mañana, cuando vi un video sobre Sarah Palin y me acabo de entrar el sueño. La verdad es que había aguantado porque estuve haciendo zapping con el partido de tenis del US Open entre las hermanas Williams.

 

En la Convención había un solo cartel de 'Puerto Rico con McCain' y cada vez que hablaba el presentador de la CNN (un puertorriqueño supongo) lo mostraba.

El resto se limitaba al slogan 'Country First'. Ah!  también vi un  cartel a mano que decía 'Viva McCain'.

Ayer viernes por la mañana, entre en CNN International en el ordenador y oí y leí el discurso de McCain.

 

He recibido tu correo cuando estaba escribiendo esto y no puedo estar mas de acuerdo .

 

La campaña de McCain y su discurso es cuando menos insólito. A mí,  pese a que lo salve el New York Times, me pareció un discurso francamente contradictorio y malo. Tenías razón cuando decías que McCain no es un orador sino todo lo contrario.

 

Hizo unas  referencias elogiosas a Bush y a Laura la esposa de éste. Menos mal que no dijo nada de Cheney. Pero cuando se metió en harina se desmarcó de la política republicana. Parece que él haya recreado el partido republicano, pues “SU” partido parece ser que no tiene nada que ver con la Administración y el Gobierno de Washington, que debe de creer que es un Gobierno extraterrestre.

 

Hay que tener morro,  desfachatez o ser idiota si de verdad se lo cree para decir “we need to change the way Government does almost everything” (tenemos que cambiar la forma en que el Gobierno hace casi todas las cosas). O cuando dice que la gente va a Washington y trabajan para ellos mismos, no nosotros que vamos a ir para trabajar para vosotros. Pero cómo se puede ser tan caradura, ¿acaso él no ha estado en el Senado durante los ocho últimos años y votando a favor del Gobierno? Me sorprende que esté haciendo esa campaña en un país como el vuestro en el que la mentira es pecado mortal y se suele pagar políticamente.

 

De su discurso también me pareció penosa toda su intervención contando su mili y sus días de prisionero de guerra. Si lo he entendido bien , no es tan duro, pues pese a que al principio se negó, al final dice que lo doblegaron.

 

Mi impresión es que Obama lo va a machacar en los debates. Ya veremos.

 

Otra que tal la gobernadora Palin. Entra en Internet en Diariocritico.com y verás la foto de Sarah cogiendo el fusil. Ya me dirás qué opinas.

 

Estoy de acuerdo contigo en que en la campaña hay demasiadas noticias ni siquiera rosas más bien carroñeras.

 

Un abrazo, Julio.

 

 

De John a Julio, 6 de septiembre

 

Querido Julio:

 

Quieto ahí, compañero!  Te estás apasionando más de la cuenta. Describes al candidato Republicano como "insolito", "mentiroso", etc.  De ahí parten los blogs de extrema izquierda.  Apártate un par de pasos, y míralo con más temple.

 

Todos los "bien pensants" (maxime los periodistas que hacen gala de ser progres y listos) le tienen tachado a McCain como un subnormal, un energúmeno, casi arrastrando las manos en el suelo cuando anda.  Veamos.  El año pasado estaba tan mal de cuartos que no pagaba a los ayudantes de su campaña -los cuatro gatos que quedaban- y viajaba en turista llevando su equipaje él mismo. Ganó las primarias antes de que Obama ganara las suyas.

 

Mientras todo el mundo le decía que le hacía falta escoger un candidato "seguro" como Romney o Pawlenty (gobernador de Minnesota), quienes hubieran terminado de disgustar a las bases Republicanas por sus posiciones sociales, escogió una conservadora hasta la médula, una mujer guapa de Alaska que hasta el New York Times confiesa ha electrificado la Convención.  Temo disgustarte del todo al  contarte que la semana pasada el Wall Street Journal publicaba una crónica de una escritora de MacLean's (revista canadiense) que   comparaba a Sarah Palin al gran ogro de los socialistas europeos [aunque después, Tony Blair la copiara]: la Thatcher.  Discrepo de la comparación, puesto que Palin no tiene los años de adiestramiento político e intelectual que Margaret Thatcher tuvo antes de ganar a Callaghan en 1979.  No, su historial es mas parecido a otro político de pueblo que no dio mal resultado, a fin de cuentas: Harry Truman.

 

En el Gallup de hoy la ventaja de Obama en los últimos tres días ha ido de 6 a 4 y hoy a 2 puntos.

 

Y maravilla de maravillas: el mismo Obama ha calificado el "surgir" de tropas americanas en Iraq como "exito militar que rebajo la violencia"...aunque todavía no está satisfecho por no haberse logrado el (indefinido) consenso político deseado por Barack Obama.

 

El señor Obama se ve  obligado a decir que quiere mandar mas tropas a...Afganistan.  No se le oye repetir esa frase del Senador Harry Reid que "la guerra de Iraq esta perdida".

 

Claro que McCain esta jugando la carta de guerrero. En este país, por lo menos, no es popular perder una guerra. No somos tan sofisticados como los franceses.

 

Lo más importante de las encuestas no es el voto bruto de popularidad, sino cómo van los estados individualmente. No te olvides que Gore le ganó a Bush en el 2000 en voto popular, pero perdió en el colegio electoral donde votan los estados individualmente.  Te mando el último reportaje de Rasmussen que demuestra que en los votos electorales la ventaja de Obama se ha reducido a 10 de 535 totales (193-183; los restantes, indecisos)

 

Con mas dinero, con muchísimo más respaldo de los medios informativos, con el argumento de que McCain es otro Bush, Obama debería estar a leguas distancia de McCain.  No lo está.  Quizá McCain tenga mas habilidad de lo que le hemos  supuesto.

 

Quizá, quizá...

 

Un fuerte abrazo, John

 

 

De Julio a John, 7 de septiembre

Querido John  Compañero del alma , compañero…

 

Insisto en que no me gustó el discurso de McCain, la prensa española también lo califica de malo e inconexo. A mí no se me ocurre llamar idiota al senador McCain, sólo digo que si de verdad se creyese eso de que él y su equipo van a ir a Washington a cambiar todas las cosas que el Gobierno esta haciendo mal, que si de verdad se cree que no tiene ni un ápice de responsabilidad en los años del 'bushismo', sería idiota. Como estoy seguro de que no lo es, lo que sí estoy diciendo es que intenta engañar a todo el mundo y como te decía lo de engañar o mentir en tu país no se perdona.

 

Te veo muy entusiasmado con la Palin. Tengo verdaderas ganas de ver el debate con Biden.

 

Un fuerte abrazo Julio    

 

De Alberto para Julio,  7 de septiembre

 

Querido Julio:

 

Estos días no he estado siguiendo la campaña más que marginalmente por razones de trabajo y tampoco he visto ninguna de las últimas encuestas; en cualquier caso me parece normal que la convención republicana haya tenido un impacto positivo para McCain. La señora Palin ha tenido un gran eco mediático y sin duda su discurso, muy agresivo, ha estado bien estructurado para su objetivo y para su audiencia; tiene una personalidad desbordante y está claro que llevaba la lección muy aprendida después de varios días preparándose. El discurso de McCain también ha transmitido bien su mensaje como patriota, hombre de acción, experiencia militar (¿cuánto valen sus años de prisionero de guerra a la hora de tomar decisiones presidenciales?) y buscador de consensos. Su mensaje de cambio, muy necesario, no sé cuánta credibilidad va a tener al final, teniendo en cuenta su apego a Bush en los últimos años, de quien sólo ahora se quiere despegar. ¿Cuánta credibilidad tiene este distanciamiento?. Los demócratas seguirán insistiendo en que elegir a McCain es más de lo mismo y McCain tratará de vender la idea de que su historial en el Senado lo avala como defensor de causas incluso contra su partido o buscando el consenso con los demócratas. ¿Que mensaje tendrá más credibilidad? Yo me inclino a pensar que el primero.

 

McCain también ha transmitido su disponibilidad a la lucha para defender a EEUU de sus enemigos, a pesar de que ha dicho que odia la guerra (¿cómo se compatibiliza esto con sus declaraciones de estar dispuesto a estar hasta 100 años en Irak?), lo cual es bueno para tratar de afianzarse como Commander in Chief, pero ¿sigue esto teniendo la misma importancia ahora, cuando la mayoría de los americanos están cansados de la guerra?. En todo caso, la inexperiencia de Obama va a ser un factor explotado. ¿Será capaz el hastío de la política de Bush y la ilusión de un verdadero cambio conseguir que los americanos acepten este posible riesgo? En otros casos, como el de Kennedy lo han hecho.

 

La edad de McCain va a ser sin duda utilizada por los demócratas unida al “riesgo” de que la señora Palin pueda acceder a la Presidencia; he oído varios comentarios en la radio sobre este tema, negativos en su gran mayoría a asumir este riesgo, incluso por parte de algún republicano. Esto no ha sido importante en pasadas elecciones. ¿Lo será en estas?

 

Hay un factor que puede jugar a favor de McCain y que he oído repetidas veces, tanto a americanos de a pie como a comentaristas políticos: evitar que el presidente sea del mismo partido que las mayorías en las cámaras, si las tiene un sólo partido. Como se espera que los demócratas ganen la mayoría tanto en el Congreso como en el Senado, algunos piensan que sería mejor que hubiera un presidente republicano; ello supondría un mayor equilibrio de poder y evitaría los abusos que se han producido en el primer mandato de Bush (ejemplo mencionado expresamente por un independiente que, a pesar de estar inclinado a votar demócrata, se está planteando la conveniencia de votar por McCain).

 

La campaña se está empezando a poner caliente y, pasadas las conmemoraciones  del 11 de septiembre, empezará la verdadera batalla y las descalificaciones del contrario. Esperemos que a partir de ahora empiecen también a hablar de sustancia, es decir de política y de programas. Obama lo ha hecho más que McCain. En la convención republicana se han dedicado más a descalificar a Obama y a tocar la fibra emocional de sus posibles votantes.

A partir de ahora podrá haber comentarios más interesantes.

 
Un abrazo

 

De John para Julio, 7 de septiembre

    

Julio:

 

    No habiéndolo oído, no puedo opinar sobre el discurso de McCain, pero hay algunos--Peggy Noonan, que escribía discursos para Reagan y Bush I, y escribioó ayer  en el Wall Street Journal después de lanzar "Hosannas" a Palin, que el discurso de McCain "was flat".  Pero esto si sé: los discursos en las convenciones suelen tener el mismo destino que tienen los invitados: encantados de verlos al principio, y después de un par de días, deseosos de echarlos.

 

 Sí, estaba McCain durante los 8 años de Bush, 6 de ellos con mayoría en el Senado. Sí, votó propuestas de Bush la mayoría de las veces.  Pero en por lo menos seis temas importantes, se distanció mucho de Bush, algunas veces pasándolo por la   izquierda   (propuesta de limitar aportaciones de dinero a los partidos y las campañas políticas, con el Sen Feingold, Dem-Minnesota; propuesta de conceder la amnistía a los inmigrantes ilegales; se opuso a la bajada de tipos de impuestos sobre la renta en 2003) y  algunas veces posicionándose a la   derecha   de Bush cuando quiso cesar al ministro de defensa Rumsfeld por no llevar la guerra de Iraq lo suficientemente enérgicamente--propuso el "surgir" de las tropas americanas; quiso recortar los presupuestos de gastos domésticos para infraestructura local, los famosos "earmarks"; criticó severamente a los Rusos en su invasión a Georgia, mientras la Casa Blanca se quedaba callada).   De estas diferencias con Bush oirás más durante la campaña, pero siempre en contestación a preguntas, nunca como idea central de un discurso.

 

Yo no se hasta qué punto el electorado clave americano medirá estas cosas. Las campañas estan haciendo mas "marketing" que ponencias políticas.  Intentan definir sus "marcas registradas".  Pero lo inusual es que mientras los Demócratas aluden a su bases fundamentales--los trabajadores, la clase media,etc.--los Republicanos apuntan al mismo grupo, y con la Palin tienen el arquetipo de mujer que trabaja y que también lleva su casa, y cuyo marido es miembro del sindicato de trabajadores del acero (Steel Workers) y trabaja en los campos de petróleo...todo menos llamar la atención al partido  Republicano. 

Fuertes abrazos.

 John

FALTAN 58 DÍAS PARA LA GRAN CITA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios