www.diariocritico.com

OPINION/Victor Gijón

'Neocons' y el INI de Franco

'Neocons' y el INI de Franco

lunes 08 de septiembre de 2008, 10:34h
La decisión de la Administración Bush, el santa sanctorum de los neocons que en el mundo son o han sido, de intervenir las dos grandes hipotecarias en el origen de la crisis económica mundial por su descabellada política de préstamos, me ha traído a la memoria los tiempos del franquismos y el INI.
No sé si recordarán ustedes, amigos lectores, que durante la dictadura existió un organismo llamado Instituto Nacional de Industria, que actuaba a modo de hospital de empresas en crisis, que una vez saneadas con dinero público eran devueltas a los mismos incapaces propietarios que las habían metido en pérdidas. El INI fue un instrumento de gestión que permitía socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Tres décadas después de la desaparición de la Dictadura, con una Constitución democrática y mucha agua pasada bajo los puentes de España, el viejo invento de los autárquicos franquistas aparece inspirando a los más modernos liberales. Se argumentará que si no se acude en ayuda de Fanie Mae y Freddie Mac --que tienen nombres de protagonistas de película de terror, aunque no sea por ello por lo que provocan pánico-- el desplome de la dos grandes firmas hipotecarias arrastraría al mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Allí y también en Europa. Porque una de las causas de la crisis que vivimos –la otra es el elevado precio del petróleo-- tiene su origen en las dos firmas hipotecarias citadas, donde se han dado practicas corruptas e irresponsables por parte de sus directivos cuya destitución ha anunciado la Administración norteamericana.

Pero, ¿acaso han sido puestos a disposición de la Justicia? ¿Tienen su bienes embargados preventivamente? Nada ha trascendido sobre las responsabilidades personales de quienes, estoy seguro, no necesitan recurrir a hipotecarse para tener acceso a una vivienda digna.

 Tiene su aquél que los que defienden como divisa la libre competencia y de mercados, los partidarios de un Estado minúsculo frente a un sector privado que lo llene todo, sean los primeros en pedir que se acuda a ayudar a empresarios en crisis. Petición que nunca hacen si el problema afecta solo al empleo de los trabajadores y no a los beneficios empresariales.

En España se escuchan algunas voces favorables a salvar a empresas hoy con problemas pero que ayer alardeaban de los ingresos fabulosos obtenidos en negocios especulativos. El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro que habrá dinero para pensiones, salarios mínimos, desempleo y ley de dependencia. Pero ni un duro para empresas en crisis debido a la mala gestión de sus directivos. Y si el PP desea apuntarse al modelo norteamericano que lo diga alto y claro. Y mejor hoy que mañana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios