www.diariocritico.com

Pero no la atribuye a su discípulo Julià

El Museo del Prado quita a Goya su Coloso

El Museo del Prado quita a Goya su Coloso

lunes 26 de enero de 2009, 17:47h
El Museo del Prado ha publicado en su página web las conclusiones de las distintas investigaciones sobre la obra El Coloso atribuida hasta ahora al gran genio Francisco de Goya.
"El cuadro llegó al Prado en 1931, siendo aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno. Era, sin embargo, un período, en que los estudios actualizados sobre el artista estaban en sus inicios y el conocimiento de los seguidores e imitadores del maestro -tema considerado ya entonces- era aún precario. A partir de ese momento, y durante todo el siglo XX, El Coloso se fue convirtiendo en una de las obras más citadas en la bibliografía de Goya y de las más populares, llegando a ser ilustración obligada, en España, de la guerra de la Independencia", justifica el museo.

    Sin embargo, los análisis de los pigmentos demuestran una pobreza técnica distante de las obras documentadas de Goya. Posteriormente aparecieron las misteriosas iniciales "A.J." en la parte baja del cuadro y surgieron las hipótesis que achacaban la obra a su discípulo Asensio Juliá.

El Museo del Prado ha elaborado un estudio dedicado a la documentación y bibliografía de los años en que llegó el cuadro así como sus procedencias más antiguas y ha llegado a la conclusión de que el cuadro es de un seguidor de Goya aunque no certifican la autoría del valenciano Juliá.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios