www.diariocritico.com

Concierto de los Veranos de la Villa

Kool & The Gang, 'celebrando' a Michael Jackson

Kool & The Gang, 'celebrando' a Michael Jackson

miércoles 08 de julio de 2009, 11:32h

Los Veranos de la Villa nos tenían preparados una fiesta, o mejor dicho una celebración, con el concierto de Kool & The Gang. En el ambiente previo a que empezaran flotaba el multitudinario adiós que se le estaba tributando a Michael Jackson en Los Ángeles. A esto ayudaba que “Off The Wall”, uno de los míticos discos del Rey del Pop, sonara por la megafonía del Escenario de Puerta del Ángel. Así que cuando, de un blanco inmaculado, la banda hizo su aparición esos dos sentimientos se mezclaron.

 “Fresh” fue la primera canción que tocó el combo norteamericano, uno de sus éxitos discotequeros de los años 80. Uno de los vocalistas dijo que tanto esa canción como el resto del concierto se lo dedicaban, como no podía ser de otra forma, a Jackson. Con el ánimo de fiesta que había era raro ver que la organización había dejado los asientos junto al escenario, haciendo que mucha gente se quedase sentada en lugar de levantarse a bailar. Porque ver a Kool & The Gang sentado es tan raro como bailar pogo mientras suena un cuarteto de cuerda. Después llegó el turno de “Joanna” otro de sus grandes éxitos, y otra de las especialidades de la casa, las baladas con altas dosis de azúcar.

Porque la historia de Kool & The Gang se puede dividir en dos grandes etapas. Una primera, hasta mediados de los años 70, cargada del mejor Funk, heredera directa de James Brown, y una segunda más comercial marcada por la música disco y las baladas más melosas. A mitad de concierto la formación decidió homenajear a su primera etapa y se sacó de la manga lo mejor de su repertorio funk, “Hollywood Swinging”, “Jungle Boogie”, que vivió una segunda juventud en los años 90 con su inclusión en la B.S.O. de Pulp Fiction, y “Funky Stuff”. La fiesta debería haber alcanzado su clímax pero aún había gente sentada. Y es que los actuales Kool & The Gang, a pesar de contar entre sus filas con varios miembros originales, ya no suenan tan marcadamente funkies como en la época de “Wild and Peaceful”. Desde luego no es por falta de ganas -siguen bailando durante todo el concierto- sino por el sonido, ese que se fue edulcorando a lo largo de los años y les dio los mejores resultados económicos.

The Celebration

Después de una pieza instrumental, se produjo el milagro de la forma más sorprendente. El público se levantó de sus asientos con un calypso más propio de una orquesta de pueblo que de una banda de disco-funk. En fin, los caminos del Señor son inescrutables, así que una vez que habían conseguido poner a la gente a bailar decidieron no soltarlos y atacar las dos piezas por las que la mayoría de la gente había pagado su entrada, “Get down on it” y Celebration, sin duda lo mejor de su repertorio post funk. Tras una hora y media de espectáculo, Kool & The Gang dijo adiós, los altavoces del recinto pusieron el “Do You Remember The Time” del omnipresente Michael Jackson y un reducido, pero bullanguero, grupo de personas pidieron ‘¡otra! ¡otra!’, al encargado de poner la música. Si llega a sonar “Billie Jean” la 'celebración' hubiese sido por todo lo alto.

Información relacionada:

  • George Benson: una leyenda del jazz abre los Veranos de la Villa, por Sergio Ariza
  • Vea íntegra la programación de los Veranos de la Villa (Madrid)
  • Michael Jackson se 'despide' en un último espectáculo
  • Vídeo: Kool & The Gang, 'Celebration'

    Así sonó 'Celebration' en los Veranos de la Villa de 2007:

  • ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios