www.diariocritico.com

Basada en relatos de Quim Monzó

'Mil cretinos', la última de Ventura Pons llega a los cines

'Mil cretinos', la última de Ventura Pons llega a los cines

viernes 21 de enero de 2011, 09:22h
Este jueves se presentó en Barcelona la última película de Ventura Pons  titulada “Mil cretins” (“Mil cretinos”), basada en una serie de cuentos del escritor Quim Monzó.. Se trata de historias cortas , aunque con cierto hilo común global. Aparecen muchos de los actores habituales en la trayectoria del cineasta catalán.
En la película se describen situaciones surrealistas, veraces, crueles, y que denotan un cierto desencanto del género humano, sin desdeñar el sentido del humor. Cada capítulo tiene un título como “La alabanza”: un escritor mediocre que ensalza y posteriormente despotrica contra uno consolidado; “La suicida”: una oficinista a punto de tirarse por un balcón, siendo impedido por un albañil que está trabajando en el terrado ( y que a su vez acaba cayendo al vacío) . Una señora de edad avanzada que va desalojando toda su casa, arrancando paredes, suelos, y artilugios que acaban en el contenedor,  etc.

La película empieza y acaba con un escritor (el alter ego de Ventura o Monzó), que va creando las distintas historias. La primera parte de la película es contemporánea, la segunda histórica, acabando también en lo contemporáneo. En la primera parte, los personajes remarcan, pasando de una historia a otra, la falta de sentido de nuestra vidas.

La segunda parte tiene especial originalidad , pues se rinde homenaje al cine mudo, rescatando del Instituto del Teatre , recursos escenográficos pintados por maestros del arte catalán. Se recrean- de una forma humorística- la historia del nacimiento de Jesús, con el embarazo de la Virgen,  y en otra la figura de Robin Hood, que roba a los ricos para dar gloria , bienes y alimentos a los pobres. Este personaje lo encarna Santi Millán. En la tercera parte,  el escritor y narrador de guiones- que encarna Jordi Bosch- se deprime por la lenta agonía de sus padres, interpretados por Joan Borrás y Carme Molina.  Y al final, los mismos personajes que ha creado en sus historias, en una toma coral, le piden que no desfallezca, que siga adelante.

Libro

Quim Monzó  ha dado libertad total a Ventura para que realice su película. Este le presentó el guión, y el escritor tan sólo le sugirió algún cambio de término. Ya había n hecho juntos una adaptación – “El per qué de tot plegat”- en el 94, pero este, según el cineasta, “ es totalment distinto. Una de las películas de las que estoy más satisfecho. La ventaja de Monzó es que disecciona la realidad, le da vuelta, y encuentra en lo cotidiano situaciones rocambolescas e insólitas”.  

El director subraya el papel que han hecho un papel numerosísimo de actores: Mingo Ràfols, Mar Ulldemolins, Clara Segura, Santi Rabadán, Joel Joan, Francesc Orella, Julieta Serrano, Toni Albá, etc. Cada uno rodaba independiéntemente la historia, “ y todos se han dejado la piel”- señala. Las historias ocurren todas en Barcelona (aparece cuatro veces un plano general de la ciudad), y “ son gente de aquí, de carne y hueso”.  El ansia de cariño y la muerte son temas que siempre aparecen en las películas de Ventura, aunque poniendo de por medio un guiño de humor.

Quim Monzó  confiesa sentirse asombrado de ver a personajes y situaciones que ha escrito en un papel, en la gran pantalla, “ uno nunca piensa en esa posibilidad a la hora de escribir”. Ventura Pons  manifiesta que se alegra del éxito de sus compañeros del cine catalán  (reciente Gala de los Premios Gaudí)., pero que en algunos momentos se ha “sentido sólo”.  Sin embargo, tras esta película cree haber llegado a un momento de madurez especial: “ he rodado una película por año desde que creé mi propia productora “Els films de la Rambla”, y mis  películas se han visto en 600 festivales internacionales, de los que he acudido a 200”.

El título “Mils cretins”, es un término que surge al final de la película,  cuando la pareja de ancianos se refiere a la gente de su alrededor, incluidos a los que “no cuidan demasiado a sus padres” . En Madrid podrá verse, como es habitual en los films de Ventura, en versión subtitulada. De manera paralela a este estreno, ha surgido un libro de Ventura Pons  en la que hace un repaso a gente importante que le ha rodeado en su vida, de una forma un  tanto desordenada: “Els meus (y els altres”), de la Editorial Proa. En él repasa nombre ilustres del cine y teatro como Mary Santpere, Josep María Pou, Ocaña, Néstor Almendros o Rosa María Sardá.


No se pierda los mejores estrenos de cine de la semana en 'Cartelera Límite'




Lea también:

'Más allá de la vida': Eastwood nos ahoga en lágrimas

'Más allá de la vida': Eastwood nos ahoga en lágrimas

Salen a la luz las primeras imágenes de la precuela de X-Men

Salen a la luz las primeras imágenes de la precuela de X-Men
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios