www.diariocritico.com
Podemos, Tercera Fase: Para que la ilusión no se recorte... y siga creciendo

Podemos, Tercera Fase: Para que la ilusión no se recorte... y siga creciendo

Por Podemos
viernes 11 de abril de 2014, 11:10h
Tras lograr otro pequeño hito en nuestro camino hacia la articulación de un discurso mayoritario de ruptura democrática, cerrando nuestras Primarias Ciudadanas con una exitosa participación de más de 33.000 personas, el primer gesto debe ser de agradecimiento. Muchas gracias a todas las personas que habéis participado y difundido, de verdad. Una ciudadanía que quiere hacer política, que no quiere que hagan política por ella y contra ella, es una ciudadanía dispuesta a no renunciar a su derecho al futuro, que ya está cansada de estar cansada y que quiere alzar su voz y no resignarse a ser comparsa o rostro anónimo de una mayoría silenciosa.

Todos, comisiones y círculos, estamos aprendiendo en este proceso: entre otras cosas, hemos aprendido que la primera y gran ilusión que se produjo cuando arrancamos hace tres meses comienza a cristalizar en un proceso político inédito en la historia reciente. Muchos obstáculos, muchas piedras en el camino, poco eco de los grandes medios, errores, etc. Mucho que corregir y mejorar, pero, al menos, un acierto: mantener y potenciar la apertura y la transversalidad como principios irrenunciables, desterrar viejas dinámicas y combatir los intereses privados.

No hemos entrado en escena para alimentar de nuevo las luchas entre los diferentes grupos existentes. Precisamente porque preferimos la política de lo nuevo desconocido a las cavernas de lo viejo reconocible, queremos dejar de utilizar las palabras apolilladas de la Izquierda de la Izquierda, que muchas veces no significan nada salvo el miedo a la gente común.  Nos criticaron por dejar que todo el mundo votara, como si las primarias ciudadanas fueran de antemano carne de cañón para grupos organizados o de saboteadores hostiles a Podemos. No fue así: miles de personas votaron por sus candidaturas invalidando las teorías de la conspiración, y la lista resultante tiene un enorme potencial popular y ciudadano.

Si algo muestran nuestras candidatas y candidatos es que se puede hacer política desde la sencillez, la honestidad y la dignidad, valores todos ellos que desgraciadamente han nadado  a contracorriente del oportunismo partidario y la burocracia de los aparatos. La política no puede ser un lujo al servicio de militantes 24-H, ni de traseros curtidos en las ultimas horas asamblearias: ha de ser una opción de la gente normal, la que trabaja o busca empleo, cuida de su familia y llega exhausta a casa. Cuando decimos que podemos, queremos decir que estamos hartos del "sálvese quien pueda", pero también del desprecio a la gente que supuestamente no "puede" por no ser de un bando ideológico u otro, sean cuales sean.

Hoy lo extraordinario es muy simple: Lola, Daniel, Jesús, Tania, Pablo, Manuel... la gran mayoría de nuestras candidatas y candidatos son personas muy diferentes entre sí, sin experiencia política profesional. No son revolucionarios ni cuadros, tampoco personas adaptadas al sistema. Son personas comunes. Creemos que la lucha contra los recortes sociales que están expulsando a gran parte de la sociedad, hasta el punto de que amplios sectores comienzan a no "servir" ni para ser explotados en trabajos infinitamente precarios, no puede consistir en recortar la realidad para que se ajuste a ningunas siglas: debemos escuchar a la mayoría y no aspirar a imponer nuestros análisis sobre ella. La política no consiste en una clase de sociología o en un recetario ideológico alejado de los problemas reales. Debemos hacer política con las personas tal como son, no tal como nos gustaría que fueran (obreros con absoluta conciencia de clase o asambleístas convencidos, poco importa... el problema es otro).

Que la ilusión no se recorte; que la ampliación del campo de batalla no se vuelva a trocear en pedazos de impotencia; que el miedo cambie de bando y seamos cada vez más.
Empieza la campaña electoral popular y ciudadana de Podemos. 
 

Comisión de Cultura de Podemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios