www.diariocritico.com

2017, el año de los congresos

martes 20 de diciembre de 2016, 08:25h

El 2017 será recordado como el año de los congresos políticos, donde parece que la división y el fuerte personalismo serán las notas predominantes.

El PP, con su hegemónico líder, parece que afrontará un congreso tranquilo. Sin haberse bajado del burro y con dos elecciones nacionales en un año, Rajoy ha conseguido que el PP sea el partido de Gobierno y el presidente de España por puro acto de cabezonería. Está claro que a los españoles nos encaja perfectamente el refrán de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

El PSOE, aún sin fecha fija para celebrar su congreso, navega en una tormenta sin capitán aparente y, lo que es peor, sin afiliación y votos que apoyen un proyecto de partido que comenzó su declive con el desastroso trabajo de Zapatero como presidente y que siguió su destrucción con la sucesión de Sánchez, un líder sin carisma ni ideas claras.

El viejo-nuevo partido Ciudadant-Ciudadanos, una formación que en sus inicios llevaba como bandera la regeneración democrática, y que ahora no la reivindica con la misma fuerza, celebrará su congreso cinco años y medio después del último, cuando estatutariamente deberían haber pasado cuatro años. La dictadura Rivera, con su sequito de barones, ha vendido a miles de afiliados lo que no es Ciudadanos: un partido democrático. Pero poco a poco va saliendo a luz su auténtica naturaleza, la de un régimen donde la diferencia de opinión no está permitida y donde se pretende cambiar de rumbo hacia una ideología más acorde con los beneficios económicos que con los beneficios sociales.

En cuanto a Podemos, Pablo Iglesias pretende aprovechar que todavía está en la cresta de la ola de su partido para matar así cualquier otra línea ideológica que quiera emerger en el seno del partido. Como dice sin tapujos, a partir de febrero sólo se oirá una voz, y está claro que será la suya. Es evidente que aprendió muy bien las lecciones que dictadores sudamericanos le dieron, a los que señala como ideólogos a seguir.

Por último se encuentra UPYD, que celebrará en enero su III Congreso, un partido que ha sufrido las bajas de sus fundadores (a excepción de Fernando Savater) y un retroceso electoral, pero que mantiene intactas las ideas de su manifiesto fundacional y su impulso regenerador, algo que, como ya hemos visto, es inusual en el actual panorama político.


Ana Rosa Quintana

Miembro del Consejo de Dirección y Responsable de Organización Nacional de UPYD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios